NACIMIENTO ZAFRA (BADAJOZ), 22 DE OCTUBRE DE 1972

TRAYECTORIA AFICIONADO A LOS DEPORTES DE MONTAÑA, EN 1999 FUNDO LA ASOCIACION GEOGRAFICA QUE REALIZA DISTINTAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

El pasado mes de julio Francisco Peláez, junto a otros tres miembros de la Asociación Geográfica, escaló los 4.808 metros del macizo de Mont Blanc. Ha sido una de las salidas de la asociación presidida por Peláez que, desde su primera escalada al Almanzor en 1988, ha estado vinculado a la naturaleza y a los deportes de montaña.

--¿Cuando empezó su afición por estos deportes?

---Desde pequeño siempre me gustó la naturaleza, realicé mis primeras salidas y mi primera escalada al Almanzor, en Sierra de Gredos, en el año 1988.

--¿Cuál ha sido su mayor reto?

---Sin duda, la última escalada que he realizado al Mont Blanc. Antes lo había intentado en dos ocasiones, pero el mal tiempo me impidió llegar a la cima.

--¿Qué se siente al coronar la cima de una montaña?

---Es un cúmulo de sensaciones difíciles de explicar. Se siente mucha felicidad, aunque ese sentimiento ya surge cuando sales con el coche de tu ciudad en dirección a la cordillera.

--¿Cuándo decidió fundar la Asociación Geográfica?

---Surgió en 1999 en un viaje de vuelta a Badajoz desde la sierra de Guadarrama. La fundamos entre tres amigos de manera espontánea y ya somos 36 socios. Es una asociación que promueve las actividades en la naturaleza y los deportes de montaña.

--¿La naturaleza está sufriendo en exceso el paso del hombre?

---Sí, aunque cada vez hay más conciencia social con respecto a la protección ambiental, pero estamos a años luz de otros países.