F rancisco del Pozo Pontiveros presidirá la Cámara de Comercio e Industria de Badajoz tras el cese de Fernando Herrera, quien ostentaba este cargo desde el año 2002. Así al menos lo comunicó ayer de manera oficial la institución en una escueta nota en la que informaba de que Del Pozo representará a la sociedad mercantil Inversiones Varias Extremeñas (Invarex) SL en el comité ejecutivo, el pleno y la presidencia. Antonio Masa, director general de la Cámara de Comercio, explicó que el relevo de Herrera responde a la decisión de Invarex de sustituirlo como representante de esta sociedad en el pleno cameral, por lo que, según dijo, ha perdido «todos los derechos y cargos inherentes a la propia empresa y a la Cámara de Comercio».

«Es un cese automá- tico», apuntó Masa, quien defendió que es la empresa la que designa a su nuevo representante, que asume el cargo de presidente porque «es la sociedad mercantil quien realmente ostenta la presidencia». «Yo he cumplido la ley y el resto de disquisiciones no me interesan», dijo. No comparten la posición del director general y secretario general en funciones ni Fernando Herrera ni la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba), con representación mayoritaria en la institución, que consideran que defienden que el presidente debe ser elegido por el pleno, por lo que ha decidido recurrir ante la administración tutelante las actuaciones de Antonio Masa y pedir la convocatoria de una sesión plenaria para que se declare vacante la presidencia, mientras se inicia el proceso reglamentario previsto para su elección «por los vocales con legítimo derecho a ello».

«El presidente de la Cámara no es una empresa, es una persona física», señaló a este diario Fernando Herrera, quien tildó lo ocurrido de «golpe de Estado». En los mismos términos se pronunció Coeba a través de una nota de rio previsto para su elección «por los vocales con legítimo derecho a ello». «El presidente de la Cámara no es una empresa, es una persona física», señaló a este diario Fernando Herrera, quien tildó lo ocurrido de «golpe de Estado». En los mismos términos se pronunció Coeba a través de una nota de prensa, en la que acusó a Masa de estar intentando «poner y quitar a su antojo al presidente para blindarse en la institución y hacer de ésta su cortijo». El comité ejecutivo de Coeba se reunió ayer de forma extraordinaria y urgente para analizar lo ocurrido y decidir los pasos que se darán a partir de ahora, pues considera que se está «obviando su voluntad», pese a ser la organización que ganó las elecciones, y que el director general de la Cá- mara de Comercio está haciendo una interpretación «torticera» de la norma por la que, «a su interés», la figura del presidente la ostenta una persona jurídica que, según Coeba, en este caso «curiosamente» pertenece a su familia.

«El lunes el presidente era su hermana, María Masa, y hoy (por ayer) lo han sustituido por Francisco del Pozo», afirmó la confederación en su comunicado. Así los responsables de Coeba no estarían dispuestos a reconocer al nuevo presidente por estar en desacuerdo con el proceso seguido para su nombramiento y recuerdan que el reglamento interno establece que, en caso de ausencia, vacante o enfermedad del presidente, son los vicepresidentes primero y segundo quienes deben sustituirlo, teniendo sus mismas atribuciones. Herrera explicó que lo ocurrido tiene su origen en «las discrepancias» surgidas el pasado jueves entre varios miembros del comité ejecutivo y el director general, después de que se le solicitara a Masa información sobre algunas cuestiones y éste no la facilitara. Al día siguiente, según explicó ayer, recibió una carta comunicándole que se le había cesado como representante de Invarex, sociedad en la que, según Herrera, la familia Masa posee más del 80% de las acciones —él mismo les vendió su parte hace aproximadamente un año— y en la que él sigue figurando como miembro del Consejo de Administración. «Es una cosa personal», reprobó. Sin embargo, para Masa es un tema «eminentemente jurídico y societario» y la Cámara de Comercio está «ajena» a esa sociedad.