Nacimiento: Cabeza la Vaca (Badajoz), 16 de marzo de 1944. Profesión: agricultor.

Trayectoria: fue el primer alcalde democrático de la pedanía, candidato a concejal del ayuntamiento pacense y alcalde pedáneo de Gevora desde 1995 hasta la actualidad.

Francisco Sánchez Moreno lleva 12 años en esta segunda etapa como alcalde del PP de la pedanía pacense de Gévora (lo fue anteriormente con la UCD). Desde la construcción del municipio, hace ya 51 años, éste ha experimentado un aumento en cuanto a número de habitantes y servicios. Por ello, desde algunos colectivos, se plantea la posibilidad de solicitar la independencia de Badajoz. Esta semana Gévora ha celebrado sus ferias y fiestas que concluyen hoy con un festejo taurino.

--¿Qué momento atraviesa la pedanía actualmente?

-- Gévora ronda los 3.000 habitantes y existe un proyecto de construcción de 400 nuevas viviendas, por lo que actualmente atraviesa un momento de crecimiento y expansión.

--¿Cuál ha sido la evolución hasta convertirse en la pedanía más importante de Badajoz?

-- La pedanía siempre ha estado vinculada al mundo agrícola y ganadero y en los últimos años hemos tratado de que se incrementase también el sector servicios, por ello somos la pedanía más importante en cuanto a prestaciones y por este motivo han aumentado los habitantes.

--¿Qué proyectos de futuro se plantea?

-- Queremos que se construya una piscina municipal para que los agricultores puedan disfrutar de los escasos momentos de ocio estivales con sus familias. Hemos solicitado a la empresa Tubasa la concesión de una línea de autobús urbano los fines de semana

--¿Se plantea Gévora solicitar la independencia de Badajoz?

-- Deben estudiarse las ventajas e inconvenientes, plantearse si el dinero recaudado permite gestionar los servicios de una manera adecuada. El alcalde de Badajoz no tiene ningún problema para dar la independencia, pero bajo mi punto de vista, el pueblo está mejor dotado de servicios dependiendo de la ciudad que siendo independiente.

--¿Cómo afectan las obras del desdoblamiento de la carretera de Cáceres a los vecinos?

--Es necesario pasar unos meses malos para luego obtener beneficios, en este caso, unas infraestructuras mejoradas. Pido paciencia a los vecinos y a la empresa constructora que agilice las obras.

--El conjunto escultórico que se ubicó en conmemoración del 50 aniversario de Gévora sufrió daños el mismo día de su colocación ¿se está buscando alguna solución al problema?

--El tema está en los tribunales, se encontró al culpable y deberá ser la justicia la que resuelva el asunto.

--¿Cómo ha evolucionado la feria desde sus inicios?

--Hemos puesto el listón muy alto y cada año tratamos de mejorarla. En un futuro próximo habrá que estudiar la posibilidad de sacar la feria del pueblo porque hay problemas de cortes de tráfico y molestias para vecinos y organizadores. Las atracciones que antes ocupaban diez metros ahora ocupan el doble y las calles no se pueden ensanchar, así que en un par de años tendrá que estudiarse la posibilidad de trasladar la feria.