Es el comisario provincial de la Policía Nacional, una figura que venía reclamándose de forma insistente por los distintos estamentos policiales, ante la necesidad de rellenar un hueco en el entramado organizativo. Francisco Trigo juró ayer este cargo, junto con el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial, José Eugenio Díaz Rastrollo, y el delegado de Participación Ciudadana, Justo Vázquez Rodríguez, nuevos mandos surgidos de una modificación orgánica para adaptar la organización policial a las necesidades de seguridad.

--¿Desde cuándo no había en Badajoz un comisario provincial?

--Desde que se creó la Jefatura Superior en 1993, entonces se suprimió este cargo y sus funciones fueron asumidas por el jefe superior, permaneciendo sólo el comisario de Cáceres. Se retoma esta figura con el fin de descargar de algunas funciones al jefe superior. No seré su sustituto, sino que voy a asumir competencias que él tenía a nivel provincial.

--¿Cuáles son sus retos?

--Fundamentalmente quiero poner en práctica un programa de calidad en la atención del ciudadano, empezando por las mujeres víctimas de malos tratos, a parte de la normativa deseo que tengan una atención personalizada, con la intervención, si es posible, de policía femenina. En este programa se elaborará una guía o manual de atención al ciudadano. Y a nivel interno pretendo fomentar las felicitaciones a los funcionarios y hacer consultas para conocer el grado de satisfacción en su trabajo. También deseo propiciar que los funcionarios, voluntariamente, aporten ideas innovadoras.

--¿Y con los otros cuerpos de seguridad hay algún plan?

--Voy a proponer a mis superiores la elaboración de un instrumento de colaboración con la Guardia Civil con el fin de tener un banco de datos común y el intercambio permanente de información referente a personas desaparecidas, reclamadas por la autoridad judicial, o de vehículos. También me gustaría ampliar el convenio que tenemos con la policía local en el dispositivo nocturno para hacer controles en zonas más victimizadas o con mayor densidad de delincuencia. Nos hemos ofrecido a las organizaciones que trabajan en la rehabilitación de drogadictos para servir de puente en su reinserción.

--¿Se ha conseguido la proximidad al ciudadano?

--Creo que sí, hay acercamiento. Si analizamos las encuestas de opinión, la policía es una de las instituciones más valoradas, eso significa que el ciudadano nos va conociendo y que la seguridad le importa.