Endesa ha registrado un aumento del 81% de los fraudes eléctricos en Badajoz durante los dos últimos años, lo que se traduce en más de 11 millones de kilovatios/hora, que equivaldrían al consumo de la capital pacense durante cuatro meses. Así, según los datos de la compañía, en el 2016 se contabilizaron 1.164 casos de fraude, un 24% más que en el 2015 y un 80% más respecto a 2014 (con 644 expedientes).

Que se hayan detectado un mayor número de fraudes se debe, según Endesa, a la «intensa» labor de la compañía eléctrica, en colaboración con las fuerzas del orden, para poner fin a una situación que supone «un encarecimiento de 150 millones de euros en la factura de la luz», según los últimos datos de la CNMC.

La eléctrica asegura que en España el 80% del fraude eléctrico proviene de empresas del sector industrial y de servicios; y del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. Solo el 1% del fraude procede de enganches ilegales.

Endesa subrayó que el fraude eléctrico es también «un problema» para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador, pues las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo.