La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) expresó ayer su "preocupación" por los retrasos que acumulan los nuevos colegios públicos previstos en la ciudad a causa, según su presidenta, Joaquina López, de la demora en la concesión de licencias de obras por parte del Ayuntamiento de Badajoz.

Por este motivo, reclamó que se agilicen los permisos municipales para que se pueda licitar la construcción de los centros de Las Vaguadas y Llera, cuyas licencias de obras se solicitaron el pasado 30 de diciembre. López criticó que los trámites se alarguen en el tiempo y mostró su temor a que esto demore la fecha de apertura de ambos centros, prevista para el curso 2011-2012. "Estos dos colegios son muy necesarios porque hay unas ratios de alumnos muy elevadas en la zona centro y también se dará a los padres mayores posibilidades en la elección", argumentó. (Educación ya ha señalado que se debería conceder antes del verano para cumplir los plazos).

Desde la Freapa, también instaron a los responsables municipales a resolver de una vez la puesta a disposición de los terrenos para el nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa --para lo que, como ya informó ayer este diario, Educación ha pedido que se complete la cédula urbanística-- así como a que se agilice la cesión de la parcela para el de Cerro Gordo.

Pero los nuevos colegios no son las únicas actuaciones pendientes que preocupan a la federación de padres y madres de alumnos, que también recordó que hay otras obras importantes en distintos colegios a la espera de licencia municipal. Entre ellas, la ampliación de aulas y el comedor en el Santo Tomás de Aquino, con un presupuesto de 900.000 euros y cuya licencia se solicitó el 18 de enero; la creación de tres nuevas unidades y una sala de usos múltiples en el colegio de Novelda (600.000 euros y con la licencia pedida desde el 25 de enero); y la ampliación del colegio Cerro de Reyes presupuestada en un millón de euros y con el permiso municipal solicitado desde el pasado 28 de diciembre.

Desde Freapa se reprochó que se estén retrasando inversiones en al ámbito educativo por la falta de permiso de obras que, su presidenta, Joaquina López, cifró en más de 21 millones de euros en total. La Consejería de Educación no confirmó esta cifra, aunque sí reconoció que se han demorado por este motivo, "lo que no quiere decir que no se vayan a realizar", recalcaron.

La comparecencia de la presidenta de Freapa se produce tras mantener sendas reuniones con la secretaria de Educación, Elisa Cortés, y la concejala de Colegios, María José Solana, para plantearles sus preocupaciones y conocer los motivos en los retrasos de las licencias.

Solana se comprometió a recabar información y volver a reunirse con la Freapa en unos días. El ayuntamiento, preguntado por las declaraciones de la federación, remitió a ese compromiso de la edil.