Ningún herido y pérdidas millonarios. Ese es el resultado del espectacular incendio que se produjo hacia las 15.30 horas de ayer en la nave que la Cooperativa de San Rafael --de Córdoba--, del grupo Alsara, tiene en Mercabadajoz, en el polígono El Nevero. El fuego quedó controlado hacia las 20.30 horas, pero se quedó un retén de vigilancia porque se consideró que las brasas y el viento podrían reavivar las llamas de noche.

El vigilante de Mercabadajoz, al ver salir humo de la nave avisó al 112, que movilizó un equipo médico, a la policía local y nacional y a los bomberos. Estos iniciaron su labor en medio de una gran potencia calorífica, que acabó por derribar la cubierta y uno de los muros.

Acudieron el alcalde Miguel Celdrán, el gerente de Mercabadajoz, Ramón Muñoz, y muchos trabajadores, cuyo encargado avisó al gerente, que se desplazó desde Córdoba. Conmovidos porque habían trabajado hasta tres horas antes y se marcharon como todos los días, ninguno sabía cuál pudo ser la causa del fuego. El suboficial de bomberos Juan Carlos Lima afirmó que "tenemos que investigar y esperar a que hablen las pruebas".

También explicó que "hemos podido controlar la parte de almacén enfriando la mediana que la separa de donde están los pedidos". Fue ésta la que se derrumbó y donde ardió la mercancía toda la tarde y noche, con explosiones de los envases de sprays, lacas y similares.

Hubo un momento en el que se temió que el fuego se propagara a otras naves cercanas, pero hacia las 18.30 horas ese peligro quedó descartado gracias a la intervención de los bomberos, con toda la plantilla movilizada, y la colaboración de una unidad de Olivenza, por si tenían que atender alguna otra urgencia.

La nave tiene una superficie de unos 5.000 metros cuadrados y está dividida en dos partes; la primera quedó completamente destruida, mientras que la segunda fue la que se pudo salvar. En ella se encontraba la mercancía de nueve camiones tráilers que habían descargado el pasado viernes.

Los trabajadores permanecían mudos. Trabajan 33 personas en esa nave y casi todos acudieron avisándose por el móvil. No hablaban pero temían por su trabajo y su futuro. Juan Antonio García contó que "me fui a las 12.30, no sabemos qué ha pasado, como no sea un cortocircuito". Luis Valverde, comercial, explicó que "yo no vengo los sábados, pero he visto el humo que salía del Nevero y como una corazonada me hizo venir". También Francisco Mora había estado a primera hora de la mañana "y he vuelto cuando me llamaron, se veía el humo desde Sagrajas", dijo. Angel Terriño también estuvo trabajando allí esa mañana "cerramos como siempre y no notamos nada", explicó.

Miguel Celdrán expresó que no se podían cuantificar las pérdidas con exactitud porque aún no habían llegado los responsables del almacén, pero consideró que serán millonarias.