El incendio declarado la tarde del pasado miércoles en la carretera de Sevilla, N-432, a la altura del kilómetro 6-7, junto a la urbanización Campofrío, afectó a unas 40 hectáreas de terrenos de pastos y arboledas, llegando en algunos casos a afectar a parcelas privadas y procediendo al desalojo de varios chalets, por prevención, pues no se produjeron daños personales.

Así lo manifestaron ayer fuentes de los bomberos tras hacer balance y conocer los datos finales del siniestro, después de que el Infoex declarara a las 18.30 horas el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía a una zona habitada, y lo levantara hacia las 21.00.

Fuentes de los bomberos criticaron que se activara de nuevo el Sistema de Respuesta para que se incorporaran seis agentes que estaban fuera de servicio, cuando «resulta que en el cupo no estaba al completo, pues en vez de once estaban ocho; faltaban tres, Y el sistema no está para eso».

Estas mismas fuentes señalaron que «si hubiera estado completo el servicio, seguramente no hubiera hecho falta actividad el Sistema de Respuesta; seguro». De hecho, a última hora de la tarde se declaró un incendio de pastos que fue una dotación para combatirlo en una zona próxima al puente Real; también otro en una vivienda deshabitada, aparentemente, en la barriada de las 800 Viviendas.

OTROS SERVICIOS / Además, tuvieron que acudir a un domicilio de Ronda del Pilar para realizar un acceso a vivienda, pues se hallaba una mujer mayor, sola, incapacitada, que no podía abrir, por lo que entraron a través de una ventana, trasladando después el 112 a la señora hasta un centro sanitario.

Estos servicios los realizaron los primeros bomberos que regresaron el incendio de la carretera de Sevilla, ya activado el Sistema de Respuesta, explicaron las citadas fuentes, que criticaron que «el plan de refuerzo se haya activado en tres ocasiones en el plazo de cinco días».

Consideraron que «el ayuntamiento abusa de este mecanismo, que no está previsto para cubrir faltas y suplir ausencias cuando no lleguen a los efectivos mínimos de guardia».

Por otro lado, miembros del Servicio Municipal de Extinción de Incendios anuncian que celebrarán una asamblea el próximo lunes para hacer una balance y una valoración de la situación actual, así como para «aprobar la huelga indefinida que ya anunciamos, que como decidimos no plantearla durante las fecha de la feria, se pospuso hasta julio».

Parte de los bomberos señalaron que la activación del Sistema de Respuesta «se está convirtiendo en una constante y lo cierto es que es un abuso».