Hay gente que a la tragedia de los fusilamientos quiere unir la injusticia del olvido". Fue uno de los mensajes que ayer lanzó Francisco Fuentes, miembro del comité federal del PSOE, en el acto organizado junto a UGT para rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista en el 80 aniversario de la Matanza de Badajoz. Fuentes criticó que haya quien aún se escude en el argumento de que es "mejor no remover el pasado ni abrir viejas heridas" para negar la memoria a las miles de personas que fueron asesinadas y a sus familias.

"Hoy cumplimos con nuestro deber moral de defender la dignidad de los vencidos", señaló el socialista, quien recordó que, a diferencia de lo que sucede en España, en otros países como Alemania se rinde homenaje a las víctimas del holocausto nazi "y a nadie se le ocurre decir que es mejor que se olvide".

Fuentes recordó los años de silencio obligado en los que no se pudo rendir este homenaje a las víctimas, que el PSOE y UGT organizan desde 1977. "Durante años, los que venimos aquí nos convertimos en Antígona, que luchaba por dar una sepultura digna al cadáver de su hermano, y fue condenada por ello. Entonces y hoy aparecerán los Creontes que rechazan actos como el que celebramos aquí", dijo. Por eso, aseguró que seguirán recordando a los asesinadas y a quienes sufrieron el "horror" de una represión que no acabó al final de la guerra civil, porque continuaron las ejecuciones, los campos de concentración y la explotación de los presos, con la que se enriquecieron el Estado y empresas privadas.

Al acto, celebrado en el cementerio de San Juan, asistieron unas 200 personas. Pedro Martínez interpretó al violín El canto de los pájaros , de Pau Casal, al inicio, y parte del Adagio de Albinoni al final del homenaje. Sobre la fosa común se depositaron varias coronas de flores y también se colocaron ramos en las tumbas de Eladio López Alegría, Sinforiano Madroñero y Pedro Rubio.

Antes del acto del PSOE, el colectivo Badajoz Antifascista también rindió su propio homenaje a las víctimas, después de que el sábado llevase a cabo una manifestación por los escenarios de la Matanza de Badajoz.