La colaboración policial en la ciudad de Badajoz será más estrecha a partir de ahora, gracias a la firma de un convenio entre el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, Francisco Martínez, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso. La firma tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno, con su responsable, Germán López Iglesias, como anfitrión, y en presencia del jefe superior de Policía, Miguel García Izquierdo; el jefe de Zona de la Guardia Civil, José Hurtado; y el superintendente de la policía local, Rubén Muñoz.

Este acuerdo permitirá a los cuerpos policiales que realizan su labor en la ciudad compartir sus respectivas bases de datos, estableciendo un nuevo protocolo que mejorará la comunicación y la eficiencia en materia de coordinación, superando anteriores lagunas y permitiendo prestar servicios ciudadanos comunes en sus respectivas dependencias, según anunciaron Martínez y Fragoso tras la firma del convenio.

Para Fragoso, que se mostró "orgulloso de que Badajoz sea la capital más segura de España", el convenio "plasma lo que estaba en el espíritu de ambas instituciones, la coordinación de las fuerzas de seguridad": Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Badajoz. Señaló que "la policía local se coordinará con la nacional en su labor dentro del casco urbano y con la Guardia Civil en las pedanías y otras zonas extraurbanas", y destacó la ubicación transfronteriza de la ciudad.

Martínez, tras señalar el auge de Extremadura en diversas materias --como la solidaridad, por sus récords en cuanto a donaciones; el turismo; el incremento de pymes y autónomos--, puso como ejemplo la ciudad de Badajoz y afirmó que "algo tendrá que ver la seguridad en estos logros". Además, destacó que "a los datos objetivos de seguridad --al ser Europa una de las regiones más seguras del mundo, España el tercer país de la Unión y Extremadura, la primera del país, por tanto una de las más seguras del mundo--, se suma la percepción subjetiva".

DATOS En este sentido recordó que la región tiene 25,5 infracciones penales por mil habitantes, siendo la media española 44 y la europea muy superior, y que lleva 33 meses consecutivos liderando ese ránking, por lo que felicitó "a los extremeños, a la Delegación del Gobierno y a los cuerpos policiales". Además de que en 2011, la seguridad figuraba en la encuesta del CIS como preocupación para el 6,4% de encuestados y en la última oleada, del 2,4%.

Para Martínez, el convenio es "un compromiso con la seguridad y la colaboración en el día a día entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local", lo que se reflejará en el intercambio de información, accesos a las respectivas bases de datos, que permitirá la localización de desaparecidos; la instalación de un sistema técnico de operaciones para la intercomunicación entre las salas del 091 y del 092 para atender casos de violencia de género; atención a menores o a personas mayores, y ello " de manera inmediata". Además, destacó que "en colaboración transfronteriza, Badajoz tiene mucho que decir".