Un funcionario del centro penitenciario de Badajoz fue agredido el martes por la tarde por un interno, que le causó lesiones en la cara. Los hechos los denunció ayer la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones penitenciarias (Acaip) y fueron confirmados por la Delegación del Gobierno de Extremadura. El trabajador fue atendido por saniatrios de la cárcel y las lesiones son de carácter «leve».

La agresión se produjo cuando el interno, perteneciente al módulo Terapéutico, donde se encuentran los presos menos conflictivos, atacó de forma «repentina» y sin mediar palabra al funcionario. También increpó y golpeó a otros internos, que no resultaron heridos.

Tras el suceso, el presunto agresor fue reducido y trasladado al módulo de aislamiento. La Delegación del Gobierno explicó que se activó el protocolo habilitado en estos casos, utilizando la «mínima fuerza» para reducir al interno, que nunca antes había protagonizado episodios violentos de este tipo. El caso se ha trasladado al juzgado de guardia y a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias.

Acaip alertó de que esta es «una más» de las agresiones que se registran en las cárceles españolas, donde los funcionarios se exponen a ser atacados por los presos con «consecuencias mínimas» para estos. Por su parte, la Delegación del Gobierno defendió que se toman medidas para evitar las agresiones, que en este caso ha sido «imprevisible».