La Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo hace un llamamiento a los pacenses y extremeños para que hagan donaciones destinadas a combatir el ébola en Sierra Leona, donde mantiene proyectos de cooperación en áreas de salud, educación, mujeres e inserción social de jóvenes en riesgo de exclusión, desde 2004, algunos con la oenegé Cedeco. Así lo explica su presidenta, Peligros Folgado, que viaja desde hace 10 al país africano y asegura que en su anterior en abril pasado, "ya había casos de Ebola en la frontera con Liberia y Guinea Conakry".

En esa zona, donde ya se c erraban fronteras, es donde se halló el caso cero, "en un enterramiento, en el que los familiares tocan al muerto, se contagian y al volver a sus países expanden el virus", según Folgado.

En su opinión, "se ha actuado tarde y sin tomar las medidas contundentes necesarias para evitar el contagio; hablan de 3.000 muertos, pero eso es la cifra oficial en hospitales, pero hay más casos. La ONU alerta de a final de año se puede llegar al millón", señala. Por ello, Atabal pide ayuda urgente y ha iniciado una recogida de fondos, en La Caixa, en una cuenta denominada 'Emergencia ébola'.

El pasado día 23 salió un contenedor de Atabal --Premio Adalid de la Paz y la Libertad 2014-- y Cedeco, con la que colabora, con 11 toneladas de material sanitario con donaciones de la Agencia Extremeña de Cooperación y de varias empresas, Y preparan otro para el que ya hay 6 toneladas de mismo tipo de material, que se completará con alimentos y otros tipo de ayuda, que saldrá el 7 de octubre.