La Fundación CB abrirá un centro cultural y de acción social en el Progreso. Así lo avanzó ayer su director, Emilio Jiménez, quien explicó que el patronato ya ha autorizado su creación y que en estos momentos se está buscando un local para materializar este proyecto.

Jiménez apuntó que este centro cultural y social no funcionará como los que la Fundación CB mantiene en otras poblaciones extremeñas como Mérida o Zafra, donde se programan distintas actividades culturales a lo largo del año. En el caso de el Progreso, el objetivo será complementar los distintos proyectos y acciones que ya están desarrollando en los barrios al norte de la vías distintas asociaciones e instituciones, entre ellas la propia Fundación CB, cuyas iniciativas trasladarían su sede a estas nuevas instalaciones. Además, la programación de este espacio se consensuaría con estos colectivos.

Jiménez dio a conocer este proyecto en la presentación de la plataforma E-misión color, puesta en marcha por la Fundación CB, OndaCampus, la radio de la Universidad de Extremadura, y el portal Cultura Badajoz, con el objetivo dar voz a los vecinos de los barrios de el Progreso, el Gurugú-Colorines- Grupo Sepes y Santa Engracia, para poner en valor el trabajo comunitario que se lleva a cabo y que los vecinos muestren desde su propia perspectiva la realidad que los rodea. «Este barrio es un libro abierto y lo que pretendemos es darle la palabra y que la plataforma sea lo que ellos quieran que sea», recalcó Jiménez.

En este proyecto se lleva trabajando desde hace varios meses. Onda Campus está impartiendo talleres a jóvenes de entre 10 y 16 años en el centro social de El Gurugú, que son los encargados de realizar las entrevistas y reportajes, mientras que la responsabilidad de Willy López y Félix Méndez, del magacine digital Cultura Badajoz, recae en las editoriales y las fotografías.

GRAN ACOGIDA/Leonor Real, coordinadora del proyecto, valoró la «estupenda» acogida que ha tenido la iniciativa entre los vecinos. La plataforma ya cuenta con más de una veintena de podcast con entrevistas a personajes conocidos de estas barriadas como la gimnasta olímpica Nuria Cabanillas o la cobertura de La carrera por la salud, que se celebró el pasado 22 de octubre. Los promotores confiaron en que este proyecto perdure en el tiempo y que sean los propios vecinos los que gestionen esta plataforma una vez se les haya dotado de las herramientas necesarias para crear sus contenidos y gestionarla.

Según el director de la Fundación Cb, la idea es que en el futro E-misión Color sea una «pata más» de La Galera Magazine, la plataforma digital de contenido cultural que ya funciona en colaboración con la Universidad de Extremadura.