Las fundaciones CB y Maiomona firmaron ayer un acuerdo de colaboración a través del que se catalogarán los fondos documentales de Diego Hidalgo Schnur, fundador de la segunda, que incluyen material tanto de su propia actividad filantrópica y profesional como de la de su padre, Diego Hidalgo Durán, intelectual y político que ejerció como ministro de la Guerra durante la Segunda República.

El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, y el propio Hidalgo Schnur rubricaron ayer este acuerdo en un acto en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz. Con este convenio, la Fundación CB contratará a un documentalista que cataloge y ponga en orden el archivo documental de la familia oriunda de Los Santos de Maimona, que correrá con los gastos de hospedaje de este profesional durante el tiempo que desarrolle su trabajo en Madrid.

La Fundación Maimona además pondrá el material, una vez documentado, a disposición de los investigadores en su centro de la localidad pacense. «Será tremendamente útil para los historiadores económicos y políticos y dará a conocer aún más la figura de mi padre», destacó Diego Hidalgo Schnur, quien agradeció a la Fundación CB que honre la memoria de su progenitor con este proyecto.

Diego Hidalgo Durán fue autor de numerosos libros, algunos de ellos best-sellers en su época, además de ser el creador de el barrio de Los Remedios en Sevilla. Político, intelectual y hombre de negocios, fue el único ministro que sobrevivió cuatro gobiernos durante la República. Mientras, Diego Hidalgo Schnur, además de filántropo y creador de distintas fundaciones en favor de los más desfavorecidos, llegó a ser el segundo accionista del diario El País y fundador del Club de Madrid, del que forman parte, entre otros, Mijail Gorvachov, Bill Clinton o el Rey emérito.

Por su parte, Vázquez resaltó que el archivo familiar de los Hidalgo es «de importancia capital» para la historia de España y un «tesoro» que tanto padre como hijo han ido acumulando a lo largo de sus intensas y profusas vidas profesionales y personales. Asimismo, confió en que esta no sea la ultima colaboración entre ambas fundaciones.