La Fundación CB e Ibercaja presentaron ayer la cuarta convocatoria que, de forma conjunta, realizan para subvencionar proyectos sociales en la región, dotada con de 200.000 euros. Las asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que quieran concurrir a estas ayudas podrán cursar sus solicitudes hasta el 5 de abril y tienen de plazo para entregar sus propuestas hasta el 26 de ese mismo mes.

El presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, y la directora territorial de Ibercaja en Extremadura, Guadalupe Guerrero, informaron ayer de esta nueva convocatoria acompañados por el director general de la fundación, Emilio Jiménez, y el director de zona de la entidad, José Manuel Torres. Ambos coincidieron al destacar que este programa responde a la «razón de ser» de las dos entidades y que demuestra su «compromiso» con los extremeños y Extremadura.

La cuantía máxima que recibirá cada asociación serán 20.000 euros y se dará prioridad a aquellas que constaten su experiencia durante como mínimo dos años en el ámbito de actuación de su proyecto. Asimismo, aunque la convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyecto social, se prestará especial atención a aquellos que trabajen contra el fracaso escolar, la integración laboral de las personas en riesgo de exclusión y aquellos que cubran necesidades básicas.

Cada asociación solo podrá presentar un proyecto y tendrá un plazo para ejecutarlo de 12 meses.

El año pasado, con una cuantía similar a la de esta edición, se financiaron 17 proyectos de los 73 presentados. En el 2015, fueron seleccionados 34 de entre los 70 que concurrieron; y en el 2014, se subvencionaron 26 de los 72 solicitantes.

Vázquez y Guerrero defendieron la importancia de trabajar de manera coordinada, pues permite «multiplicar nuestros recursos y atender más necesidades», según destacó la directora territorial de Ibercaja, por lo que expresaron su compromiso de continuar en esta línea en el futuro. Tras la resolución de las ayudas, se firmará un convenio con las asociaciones beneficiarias para que, cuanto antes, puedan disponer de los fondos para sufragar sus iniciativas.H