La Obra Social de Ibercaja y Fundación CB firmaron ayer el convenio de la V Convocatoria de Proyectos Sociales 2018, con los que a través de organizaciones sin ánimo de lucro pretenden llegar a entre 40.000 y 50.000 extremeños que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o de exclusión social.

Son 200.000 euros los que destinan ambas entidades a impulsar y apoyar proyectos sociales de una treintena de asociaciones que realizan su trabajo con personas mayores, dependientes físicos y psíquicos, para erradicar el absentismo y el fracaso escolar, a favor de la inserción sociolaboral y la empleabilidad de población en riesgo de exclusión, y de atención a sus necesidades básicas.

Así lo explicaron el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, y el director territorial para Extremadura de Ibercaja, Fernando Planelles, acompañados por Javier López, director gerente comercial del banco, y Emilio Jiménez, director general de la fundación.

Señaló Vázquez que la acción social es una de las patas de Fundación CB, que se lleva el 35% de su presupuesto y que en esta convocatoria son 30 las asociaciones beneficiarias de 63 que se presentaron, un 45%, porcentaje que varía desde 2014, que fue del 36%, pasando sucesivamente al 48%, 23%, y en 2017 el 53%.

Destacó la implicación de Fundación CB e Ibercaja en construir un proyecto de difusión cultural, educativo y social «que sea útil al entorno en el que trabajamos. Y aseguró que la sede central de «nuestro querido banco» entenderá que se mantengan las iniciales CB «que se han caído de Ibercaja», por «lo mucho que hizo; sé que es algo difícil pero en la central lo entenderán», añadió, y dio las gracias.

Planelles afirmó que la obra social es la razón de ser de Ibercaja desde su nacimiento, y añadió que «juntos podemos llegar más lejos, podemos cumplir de forma más eficaz la función social y ello supone un mayor beneficio para la sociedad extremeña».