Ni el antiguo convento de la Concepción, ni el edificio de la Giralda propiedad de Telefónica, ni el lateral de la iglesia de San Agustín, ni la planta vacía del teatro López de Ayala. La Fundación CB ha dedicado casi tres años a buscar y negociar el mejor lugar donde ubicar su sede institucional y lo ha encontrado. Lo construirá en el corazón del casco histórico de Badajoz, enfrente de la puerta del Capitel, entre la plaza Alta y la de San José.

La parcela, propiedad de la Inmobiliaria Municipal, ocupa 761,20 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de casi 1.500, en los que una mínima parte se dedicará a los trabajadores de la fundación y el resto para disfrute de la ciudad, con salas de exposiciones, aulas de trabajo y otros espacios donde desarrollar actividades culturales, sociales, de ocio y formativas, que actualmente se realizan en la residencia universitaria, la Rucab.

La fachada principal, que está protegida, se conserva con las arcadas, así como la primera crujía, y detrás de ella sólo hay ruinas que lindan con la plaza de Santa María, donde se encuentra el Museo de la Ciudad Luis de Morales, la Concejalía de Cultura y la iglesia de Santa Catalina. La intención de la fundación es levantar un edificio singular de tres o cuatro plantas. La entrada estará por la zona porticada y detrás, mirando a la plaza de Santa María, tendrá un frontal más «moderno y funcional». La inversión global no excederá de 3 millones de euros y se baraja un plazo de dos años para la ejecución, si bien el alcalde, Francisco Javier Fragoso, manifestó ayer su interés en que sea una realidad cuanto antes.

Fragoso compareció con el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez y su director general, Emilio Jiménez, acompañados además del concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo. El acuerdo tiene el respaldo del patronato de la fundación, así como del consejo de administración de la Inmobiliaria Municipal, que aprobó la venta el día anterior.

Fragoso informó de que cuenta con el apoyo de todos los portavoces municipales, con quienes compartió la decisión hace un mes. Vázquez destacó el interés de la fundación en que fuese un acuerdo unánime de la corporación para que el proyecto tenga el respaldo de todos los ciudadanos. Recordó que desde su origen, la fundación ha estado buscando un lugar propio para un centro cultural y social «que teníamos que ofrecer a la ciudad que nos ha dado su nombre».

Por su parte, el alcalde hizo hincapié en que este proyecto es «la solución a un anhelo y a una ilusión», que permitirá actuar en la «parte más íntima» de la ciudad», una ubicación que, en su opinión, «cumple todas las expectativas». Fragoso comentó que le pidió a la fundación que ubicase su sede en la parte más alta para contribuir con su «granito de oro» a la revitalización de este entorno, pues ya imagina lo que representará este edificio cuando esté terminado y participe en La Noche en Blanco. Además, el alcalde se comprometió a realizar un «esfuerzo adicional» para mejorar los alrededores.