La Fundación CB y la UEx estudiarán dar forma a un convenio para convertir la Residencia Universitaria Caja Badajoz (Rucab) en el colegio mayor del campus de Badajoz. Así lo han anunciado Emilio Vázquez, presidente de Fundación CB, y Segundo Píriz, rector de la UEx, en la presentación de la V Convocatoria de Becas para Empresas Extremeñas 2018, con las que se pretende proporcionar la primera salida laboral a universitarios de la región, dándoles acceso a un primer contrato laboral, en prácticas.

La idea la lanzó en dicho acto Emilio Vázquez y tardó poco el rector en responderle diciendo que «recojo el guante» y comprometiéndose a colaborar «en todo lo posible, sin voluntad de intromisión, ni de invadir ni de colonizar nada ni a nadie».

Vázquez señaló que «en la fundación tenemos la percepción de que no hay mejor inversión que apoyar a la universidad y así lo hace desde que era Caja Badajoz, aportando insfraestructuras, edificios cedidos en uso a la UEx con gran éxito».

LA UNIVERSIDAD, PRIORIDAD / Añadió que «para nosotros es prioritario el apoyo a la universidad, como lo demuestran estas becas, que llegan a la quinta convocatoria», y «esta residencia, que se encuentra prácticamente en el campus y que debe ser un lugar de actividad universitaria contante, porque aspira a ser algo más que un lugar de residencia». Y animó a «la universidad que haga uso de ella como un colegio mayor».

Píriz afirmó que «exploraremos la fórmula, pero puede ser como la de la residencia de San José de Caja Extremadura, que se convirtió en colegio mayor en Cáceres». Y «qué mejor que establecer una alianza para que la Rucab sea colegio mayor, donde los estudiantes aprendan a ser personas».

Ambos consideraron que se puede buscar la formar de plasmar un convenio en un breve plazo de tiempo, dado que se trata de darle un «carácter cualitativo al centro», que repercutirá en los estudiantes, al reconocer la Uex las actividades que se realicen en forma de créditos.

30 BECAS / Por otro lado, Vázquez y Píriz presentaron la V Convocatoria de Becas para Empresas Extremeñas, con el fin de proporcionar una primera salida laboral a egresados de la UEx.

Este año vuelven a ser 30 becas, 10 a de 12 meses de duración -del 2 de enero al 31 de diciembre de 2018- y 20 a tiempo parcial, en dos posibles modalidades, de un año a media jornada y o de seis meses a jornada completa.

Este año, señaló el presidente de la Fundación CB, se eleva el salario de 655 a 700 euros brutos al mes. El plazo para que las empresas se presenten comenzó ayer y se mantendrá hasta el 2 de noviembre.

EDICIONES ANTERIORES / Así mismo, en la primera convocatoria fueron 20 becas, concurrieron 59 empresas, hubo 1.243 inscritos y 11 becarios se quedaron contratados. En la segunda fueron 90 empresas, 1.592 inscritos y 6 contratados; en la tercera las becas fueron ya 30, concurrieron 78 empresas y hubo 1.630 inscritos y 10 contratados. Y en la cuarta, 90 empresas. 1.165 inscritos y se desconoce aún cuantos se quedaron contratados.

«Este programa pretende que egresados que hayan obtenido su titulación en la UEx en los últimos cuatro años realicen prácticas a través de una beca en empresas extremeñas, con el fin, entre otros, de reforzar su formación, facilitando su posterior inserción laboral», afirmó Emilio Vázquez.