La Fundación Dolores Bas abrirá un aparcamiento en superficie con más de 60 plazas en la calle Joaquín Costa, junto a las traseras de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, Según confirmó su presidente, Pedro Arias, ya cuenta con todos los permisos necesarios para acondicionar el solar, con una extensión de unos 1.300 metros cuadrados, y las obras comenzarán de manera inminente, con el objetivo de que el nuevo párking esté funcionando a finales del mes de abril.

Arias estimó que la inversión necesaria para convertir estas parcelas en aparcamiento será de entre 30.000 y 40.000 euros. La fundación ha creado una sociedad limitada, con el nombre de la fundadora, para que explote y gestione en párking, ya que se trata de una actividad independiente a la entidad. La fundación le arrendará, a precio de mercado, los terrenos a la sociedad limitada y será esta la que desembolse los fondos para las obras del aparcamiento.

El personal que trabaje en el nuevo aparcamiento procederán del centro especial de empleo que está poniendo en marcha el Economato Social. En principio se crearán dos puestos de trabajo «como mínimo», pero dependiendo de cómo funcione se podrá ampliar la plantilla en el futuro. El objetivo es favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, los beneficios del centro especial de empleo se destinarían al economato para su sostenimiento, pues no cuenta con subvenciones estables hasta la fecha.

El presidente de la fundación señaló que los horarios y días de apertura se concretarán una vez que se abra al público y se compruebe la aceptación que tiene. Sí señaló que se establecerán tarifas económicas-- «un euro o poco más», dijo--, con cuyo abono se podrá estacionar el vehículo durante todo el día.

«Este párking no se pone en marcha con intereses especulativos y de lo que se trata es que no haya pérdidas, teniendo en cuenta que lo que estamos haciendo es favorecer la integración de las personas con discapacidad, que es uno de los fines de la asociación», apuntó su presidente.

RECUPERADA / El lugar donde se habilitará el aparcamiento son tres parcelas que la fundación adquirió a través de subasta pública, dos de ellas, las más pequeñas, al juzgado y la tercera a la Agencia Especial de Administración Tributaria. Arias explicó que uno de los motivos que llevó a la compra de estos terrenos es que albergaron la vivienda en la que residieron la fundadora, Dolores Bas y su familia, incluido su padre, popularmente conocido como Pepe Reyes, con los que se recuperaba así el terreno que se vendió en su día para que se construyeran pisos, unos planes que nunca llegaron a materializarse.

Con la crisis, las parcelas fueron embargadas y la fundación las compró hace un año. «Todavía se pueden ver en las parcelas los restos de los pesebres de los burros que tenía Pepe Reyes cuando empezó. Luego tendrían allí una cochera grande para los camiones y tractores que tuvieron al final de su vida comercial, sus hijos ya», contó Arias.

Aunque en principio los solares no se adquirieron para convertirlos en un párking, sino porque «habían vivido allí la fundadora y sus padres», después se vio que este aparcamiento era el proyecto «más viable» para su objetivo de promover la integración laboral de las personas con discapacidad y la inversión «más prudente», pues no vinculaba a la fundación.

Arias confió en que el nuevo párking funcione dado su céntrica ubicación y también por la necesidad de plazas de estacionamiento que existe en estos momentos en el Casco Antiguo. «Está a dos minutos de la plaza de la Soledad, cerca de la alcazaba y muy próximo a la zona del río», enumeró para resaltar su buen emplazamiento.

NUEVO LOCAL / Por otro lado, el presidente de la Fundación Dolores Bas informó de que se están terminando las obras del local que la entidad ha adquirido junto a su sede, en la avenida de Elvas. Se trata de un espacio de 250 metros cuadrados diáfanos, con entrada y aseos, que, una vez acondicionado, pondrá a disposición de asociaciones del tercer sector para que celebren sus actos, encuentros y reuniones y paliar así los problemas de espacio que muchas de ellas tienen en sus propios centros. La cesión del local será gratuita.