La Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús, sigue a la espera de apoyo económico para hacer visitables los dólmenes --con 6.000 años de antigüedad-- y otras construcciones de interés que se encuentra en la finca El Revellao, de su propiedad y dentro del término municipal de Badajoz, aunque muy próxima a las localidades de Valverde de Leganés y Almendral.

Un arqueólogo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura visitó hace más de un año esta finca, en la que existen dos dólmenes, uno en perfecto estado de conservación y otro en peores condiciones. No obstante, cabe la posibilidad de que pudiera haber un tercer dolmen, según el propio técnico, aunque habría que constatarlo. Desde esa fecha, según la gerente de la fundación, Mercedes Arias, no se ha dado ningún paso más por parte de la Administración para la puesta en valor de estas construcciones megalíticas, que muy pocos han podido ver por la dificultad que entraña acceder a los mismas.

A pesar de ello, según Arias, no están dispuestos a cejar en su empeño de que estos dólmenes se promocionen y puedan ser visitados por el público, pues se trata de construcciones únicas en su entorno. Por eso, aseguró, que seguirán llamando a las puertas de las instituciones hasta lograr que se reconstruya el dolmen que se encuentra en peor estado de conservación, se confirme la existencia de una tercera construcción y se acondicionen los accesos para que los ciudadanos puedan contemplarlos, junto con otros restos de interés patrimonial y etnográfico que existen en El Revellao.

IGLESIA Entre ellos, destacan la puerta de la iglesia parroquial de estilo medieval dedicada a San Ildefonso, que se integró en una aldea hoy ya desaparecida asentada sobre una villa romana, o las cochiqueras de principios del siglo XX, que se levantaron en lo que en esa época era una dehesa llena de encinas centenarias.

La gerente de la fundación explicó que los estatutos de la misma impiden que sea ésta la que destine fondos para restaurar y adecentar el camino de acceso a estos monumentos megalíticos, pues su fin es ayudar a sus tres principales asociaciones beneficiarias --Aprosuba 3 de Badajoz, la Asociación Española contra el Cáncer y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados--, así como puntualmente a otros colectivos dedicados a obras sociales. "Para nosotros no es viable hacerlo, pero creemos que este patrimonio debe promocionarse", insistió Mercedes Arias, quien señaló que, aunque también han tenido contactos con Patrimonio del ayuntamiento pacense y con el consistorio de Valverde de Leganés, de momento, no hay compromiso de ninguna administración.

En su afán por mostrar los dólmenes, esta semana se invitó a un grupo de alumnos de postgrado de la Universidad de Mayores a la finca, que pudieron comprobar la dificultad que entraña llegar hasta ellos.