La nueva institución ferial, que se está construyendo junto a la frontera de Caya, aspira a celebrar cada año entre doce y catorce encuentros, frente a las ocho convocatorias que incluye en la actualidad el calendario de Ifeba, según declaró ayer a EL PERIODICO el concejal del área en el Ayuntamiento de Badajoz, Germán López Iglesias.

Serían seis ferias más, pero el concejal piensa que el personal de Ifeba "está capacitado", así como el ayuntamiento, "porque hay segmento para hacerlo, tenemos posibilidades y estamos en un sitio envidiable de cara a Portugal".

En este sentido, López Iglesias anunció que el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, tiene previsto mantener una reunión con todos los municipios portugueses cercanos a la capital pacense, con el fin de ofrecerles la nueva institución, para que puedan desarrollar las ferias y las reuniones que deseen en Badajoz.

En este mismo interés de potenciar el caracter transfronterizo de Ifeba, el concejal del área planteó la posibilidad de formar un consejo de administración donde estén representados el ayuntamiento, empresarios e instituciones, también portugueses. "La vocación transfronteriza que tenemos se demuestra llevando la institución a la cota cero con Portugal, que es la frontera", argumentó.

RETRASO DE LA OBRA Aunque la obra lleva un retraso acumulado de cuatro meses, López Iglesias confía en que el recinto esté acabado la próxima primavera, para que pueda inaugurarse coincidiendo con la siguiente edición de la Feria de la Caza (Feciex), en septiembre. El concejal recordó que el retraso se ha debido, primero, a que cuando se adjudicó la obra los plazos administrativos se alargaron y provocaron un retraso de un mes. Más tarde la lluvia detuvo los trabajos otro mes y medio y, por último, otros quince días porque ha habido que cambiar la cimentación, debido a la naturaleza del suelo. López Iglesias apuntó que una vez que se acaben los cimientos y se levante la estructura, el resto es un trabajo relativamente simple, teniendo en cuenta que son naves diáfanas. "Una vez que se realiza la cimentación y la estructura, lo demás es coser y cantar", señaló. La obra tenía un plazo marcado de 15 meses y la previsión inicial era comenzarla en octubre del 2003, para terminar en diciembre del 2004.

Teniendo en cuenta que la nueva institución sale adelante con una buena parte de fondos europeos, Germán López Iglesias manifestó su confianza en que no haya ningún problema a la hora de justificar que los plazos no se pueden cumplir, dado que ha ocurrido por motivos ajenos a la obra.

El proyecto de la futura Ifeba incluye, entre sus dotaciones, la construcción de un centro de congresos, que nunca se planteará como competencia del palacio de congresos, que está construyendo la Junta, sino un complemento a las ferias que se celebren en la institución, para reuniones vinculadas al contenido de las naves de exposición.

PARQUE EN ELVAS Por otro lado, respecto a la noticia aparecida en un periódico de Elvas sobre un gran parque comercial en la localidad portuguesa, Celdrán apuntó que este proyecto no tiene nada que ver con la plataforma logística, pues no se cree que un empresario tenga capacidad inversora.