La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica (Feciex) cumplió ayer su mayoría de edad con el compromiso de la Junta de Extremadura de madurar un documento de partida sobre la nueva Ley de Caza "antes de que finalice el año", para poderlo elevar al Parlamento extremeño. Así lo aseguró ayer Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, durante la inauguración de la 18 edición del encuentro especializado. Lo que sí avanzó es que --aunque será difícil conjugar los distintos modos de ver la caza-- se recogerá la vertiente social y económica de la actividad.

Los pilares de la nueva Ley de Caza serán procurar más caza de calidad, más profesionalidad, la defensa de su papel social y la agilización de la burocracia.

En su intervención, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural animó a los representantes del sector a "participar serena, positiva y constructivamente en este debate".

Además, añadió que se prepara una reforma parcial de la Ley de Pesca de Extremadura. De hecho, hoy por vez primera se reúne en Feciex el Consejo Regional de Pesca con este motivo. Al respecto añadió que la Junta de Extremadura trabaja intensamente en la mejora de los hábitats y fauna de los ríos. También hace lo mismo con las reservas y los cotos.

PRESENCIA LUSA Como novedad y reflejo de la vocación transfronteriza de Feciex, en la inauguración participó Ascenso Sim´es, secretario de Estado de Desarrollo Rural y de las Florestas de Portugal. quien destacó el trabajo que significa conjugar la actividad cinegética y los criterios de sostenibilidad. Informó de que en Portugal por vez primera este año las licencias se pueden obtener de forma más ágil a través de la red bancaria. En Portugal la caza mueve un volumen de negocio de unos 320 millones de euros, según indicó.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, afirmó que a pesar de que la feria es la misma de hace 18 años, los problemas y necesidades son nuevos y para solucionarlos se trabaja intensamente. Elogió el papel de Feciex como espacio de encuentro y foro en el que se comparten opiniones entre representantes del sector, empresarios y aficionados. Celdrán alabó también la profesionalidad de los trabajadores de Ifeba a quienes consideró "capaces de sorprender a los miles de personas, entre aficionados, empresarios y visitantes, que pasan por la feria durante estos cuatro días".

Por otra parte, agradeció la "colaboración y el apoyo" de Alonso Alvarez de Toledo, marqués de Valdueza, cuya familia se homenajea en esta feria mediante una exposición que recorre su actividad cinegética y reconoce su compromiso en la conservación de la naturaleza.

Precisamente también fue invitado el marqués de Valdueza a intervenir en las palabras inaugurales: "Creemos en la caza como parte integrante de la naturaleza. La exposición es una muestra de cómo puede compaginarse la caza con una cultura de conservación", dijo