La futura ronda sur, que rodeará la ciudad desde la carretera de Madrid hasta El Nevero, enlazará a través del sexto puente previsto sobre el río Guadiana con la estación del AVE junto a la frontera de Caya, según recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya está redactado y a punto de ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Badajoz. La ronda sur unirá la carretera de Madrid y cortará las carretera de Sevilla, de Corte de Peleas, Valverde de Leganés y la de Olivenza para desembocar entre el ferial y el río Caya y conectar con la ronda que rodea a la ciudad por el norte.

El PGOU introduce cambios respecto al trazado de la ronda sur inicialmente previsto en el avance del Plan General que se presentó en el 2000. Estas modificaciones suponen que la nueva circunvalación discurrirá pegada a la frontera, entre el ferial y el río Caya y continuará hasta donde se ha previsto la futura estación del AVE, que se ubicará a la altura de Lusiberia pero al otro lado. El avance trazaba la circunvalación por delante del ferial.

Según fuentes municipales, el motivo de estas modificaciones, que se han hecho de acuerdo con Demarcación de Carreteras, es que de esta forma la ronda sur engancha mejor con la autovía E-90 (Madrid-Lisboa). Además, el antiguo trazado segregaba parte de la ciudad.

Según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, esta nueva solución evita que se forme un "scaléxtric" por la maraña de carreteras existentes en esta parte de Badajoz. En función de los cambios introducidos, la futura ronda sur enlazará en dos puntos con la autovía E-90. El primer enganche está previsto antes de llegar a la estación del AVE y el segundo, directamente, a la altura de la universidad, para unirse a la circunvalación del norte por una avenida ya existente en el polígono industrial El Nevero.

El teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Alejandro Ramírez del Molino, explicó que el equipo de gobierno tiene una reserva de terreno (que no es municipal), como contempla el nuevo PGOU, donde se ubicará la estación del AVE, frente a Lusiberia, donde también estarán las futuras instalaciones de Ifeba. El concejal defendió que este lugar es "el más adecuado, dado que se encuentra el borde de la antigua frontera portuguesa, al borde de la actual autovía y de la ronda sur". En relación a la actual estación ferroviaria, Ramírez del Molino comentó que el ayuntamiento tendrá que ver los planes de Renfe.

Para llevar a cabo esta circunvalación, el concejal defendió la necesidad de llegar a acuerdos con el resto de las administraciones, dado que se ven afectadas carreteras de titularidad regional (la de Olivenza y la de Valverde de Leganés) y de la diputación (la de Corte de Peleas). La longitud de esta nueva carretera rondará los 15 kilómetros, según el concejal.

Respecto al sexto puente previsto en el PGOU, Ramírez del Molino comentó que debería ir alzado sobre pivotes por encima de los terrenos aledaños al río, con lo cual sería un puente de gran longitud.