El columbario que albergará la ermita de la Soledad tendrá capacidad para 2.000 urnas. Así lo adelantó el hermano mayor de la cofradía, Joaquín Gil, quien explicó que los trámites para que el arzobispado autorice su construcción en el sótano del templo --justo debajo del altar mayor-- se están ultimando y que la previsión es que el columbario pueda estar culminado la próxima Semana Santa. Su deseo es que se pueda inaugurar el domingo de Resurrección.

Gil señaló que en estos momentos la hermandad está estudiando diferentes presupuestos, aunque calculó que la inversión necesaria rondará los 25.000 euros. La idea de los hermanos, que ya han visitado otros columbarios en templos de Cádiz, Sevilla y Córdoba, es que sea un espacio "con mucha luz, no lúgubre", por lo que cuidarán con mimo la carpintería. Aún no han decidido si utilizarán mármol blanco o madera marmolizada, lo que sí han acordado es que el columbario esté presidido por una imagen de la Virgen de la Soledad y por otra del Cristo Resucitado.

YA HAY SOLICITUDES El columbario de la Soledad será el primero que albergue un templo en la ciudad. El hermano mayor señaló que ya cuentan con una veintena de solicitudes y que son muchas las personas, de dentro y fuera de Badajoz, que se han puesto en contacto con la cofradía para informarse de los requisitos. "Hay emigrantes de Madrid, Bilbao, Pamplona y de otras ciudades que han incinerado a sus familiares y que ahora quieren traerlos aquí", comentó Joaquín Gil.

Las personas que deseen que sus familiares reposen en este columbario deberán abonar una cuota por un periodo de tiempo concreto, aunque ni una ni otro se han definido aún. "Lo que sí haremos es dar facilidades para que todo el que quiera que un familiar descanse allí pueda hacerlo", aseguró el hermano mayor de la Soledad.