El mercadillo y el botellón no compartirán ubicación en el futuro. Los vendedores ambulantes se oponen frontalmente a esta idea y el concejal del área, Alberto Astorga, les transmitió ayer que tampoco considera viable esta opción, según explicó a este diario el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante (Acaex), Juan Antonio Mejías.

Al colectivo le preocupaba la posibilidad de tener que compartir espacio con el botellón porque considera que ambas actividades son incompatibles. Las reuniones juveniles se prolongan hasta altas horas de la madrugada y, a su juicio, sería imposible que el lugar pudiese quedar limpio y en condiciones antes de que los vendedores comenzaran a montar sus puestos, sobre las 6.30 horas.

Mejías explicó que no estarían de acuerdo con la idea aunque el botellón se celebrase solo sobre la zona de aparcamientos del mercadillo, porque aún así sus clientes tendrían que soportar "olores de orines, cristales rotos y de todo", argumentó. "El (por Astorga) piensa lo mismo", añadió.

Este diario solicitó hablar con el concejal de Mercadillos, pero éste declinó hacer declaraciones sobre la reunión que ayer mantuvo con representantes de Acaex y el presidente de UPTA, Luis Durán. Este encuentro estaba pendiente desde el verano y que ha estado precedido de encuentros y desencuentros entre ambas partes.

La inquietud del colectivo por la posibilidad de compartir espacio con el botellón se trató mientras se abordaba la definitiva y única ubicación de los mercadillos de los martes y los domingos. Mejías explicó que el concejal les presentó dos proyectos sobre planos, aunque prefirió no confirmar en qué lugares de la ciudad porque, a su juicio, corresponde a Astorga informar de ello. Según ha podido saber este periódico, inicialmente se descartan el ferial de Caya y el Cerro de San Miguel, por lo que dentro de las opciones que se han venido barajando solo quedarían la Ronda Norte y El Nevero.

El portavoz de los vendedores sí explicó que una de las propuestas --que calificó como "excelente"-- traslada la actividad a una zona "bastante céntrica", pero sobre suelo privado. Según les transmitió Astorga, el ayuntamiento estaría estudiando la posibilidad de adquirirlo, aunque en principio habría algunos inconvenientes para cerrar esta operación. En esta ubicación, el mercadillo tendría cabida para 192 puestos y dos calles centrales.

ALEJADA La segunda opción planteada, que no convence a los vendedores por estar "alejada del casco urbano", pero que parece que es por la que más se inclina el concejal, llevaría al mercadillo "en una zona donde no ha estado nunca" y que el colectivo considera buena para el domingo, pero no para el martes. Este espacio tendría capacidad para 300 puestos, que se distribuirían en varias calles.

Mejías señaló aunque no están de acuerdo con esta ubicación, sí comparten el proyecto que les presentó Astorga que, para ambos emplazamientos, contempla un recinto vallado con cuatro entradas; puestos de 6x4 metros con 8 metros de aparcamiento cada uno; servicios; caseta para la policía local; y una arboleda.

Los representantes de Acaex trasladarán las propuestas al resto de compañeros, aunque Mejías ya avanzó que no comulgarán con la segunda opción.

Desde Acaex aseguraron que la ubicación en un solo y definitivo lugar no será realidad a corto plazo y auguraron que al menos estarán "dos años más" en Valdepasillas y Suerte de Saavedra. Por ello, solicitan a Astorga que se lleven a cabo algunas actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los espacios que ocupan en la actualidad. Los vendedores han fijado otra reunión con Astorga para diciembre.