El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, defendió ayer la legalidad del contrato de redacción del plan director del antiguo Hospital Provincial San Sebastián y sostuvo que la denuncia que la pasada semana realizó el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) sobre la vulneración de los principios que rigen la contratación pública se debe a que a la entidad se le ha transmitido una información "errónea".

Gallardo, quien reconoció que le había "sorprendido" la reacción del colegio de arquitectos, recordó que se trata de un contrato menor para diseñar "lo que nosotros queremos que se haga en el hospital provincial, es decir, la reconversión de esas galerías". En este sentido, señaló que cuando se tenga que cuantificar el coste de la intervención a través de un proyecto técnico, éste saldrá "a libre concurrencia". Una de las críticas del colectivo de arquitectos era que se plantease dividir las obras en contratos menores para obviar el concurso público.

El presidente de la diputación reiteró que no se puede hablar de "ningún proceso irregular", porque si así hubiera sido, "lo que tenía que haber hecho el Colegio de Arquitectos es haber ido a los tribunales, en vez de haber ido a la prensa".

Sobre las críticas realizadas por los colectivos y formaciones políticas que han conformado la Plataforma en Defensa del Hospital Provincial, el presidente de la institución provincial se limitó a mostrar su "máximo respeto" por sus opiniones. "Para gustos hay colores y lo que a mí me puede parecer que está muy bien a otros les puede parecer que hay otras cosas que están mejor", dijo Gallardo, que no entró a valorar el contenido de las críticas. El presidente insistió en que estén de acuerdo o no, son "opiniones igual de válidas que las que podemos tener nosotros".

La recién creada plataforma rechaza de manera rotunda el plan director al considerar que supone "un ataque" contra el patrimonio histórico y emocional de Badajoz y que no recoge las necesidades de la ciudad. Asimismo, cree que la iniciativa de la diputación para que se realicen sugerencias y propuestas al plan a través de la página web de la institución provincial no se corresponde con un "verdadero proceso de participación pública".

Gallardo, a preguntas de la prensa, se refirió a este asunto minutos antes de que se celebrase el pleno en el que se aprobó una partida de 500.000 euros para iniciar la reconversión del antiguo hospital. Esta cantidad procede del remanente líquido de tesorería, por lo que debe estar ejecutada antes del 31 de diciembre de este año. En la sesión plenaria se reiteró el compromiso de reservar otra medio millón de euros en el 2017 para este proyecto.