Doce años han pasado desde que el céntrico e histórico edificio del Hospital Provincial San Sebastián, con más de 20.000 metros cuadrados, dejara de funcionar como tal. Muchos han sido los destinos que se le han adjudicado y ninguno ha fraguado para devolverle el uso a todo el inmueble, que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Ahora, el nuevo presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, se han propuesto que de esta legislatura no pase y que el futuro del inmueble se decidirá por consenso. Así se puso de manifiesto en la visita institucional que Gallardo giró ayer al ayuntamiento, en la que saludó a la corporación en el salón de plenos, donde mostró su voluntad de colaboración, se reunió con todos los portavoces y mantuvo una entrevista con el alcalde. El futuro del hospital, cuya propiedad pertenece a la diputación, acaparó el protagonismo de la jornada.

Gallardo y Fragoso coincidieron en que es el momento de consensuar cuál debe ser el destino de este edificio y contar también con la Junta de Extremadura. Según el alcalde, este tema se abordó en la visita de la semana pasada del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, donde quedaron en que "con sosiego y tranquilidad" se tome una decisión "que condiciona la vida de la ciudad", si bien "no puede dilatarse mucho en el tiempo".

Gallardo realizó un balance "muy positivo" del encuentro, porque tuvo la oportunidad de "tomar el pulso y la opinión" de los grupos municipales. Insistió en que quiere "ceder el protagonismo" respecto al futuro del hospital a la ciudad de Badajoz y recordó que la diputación recuperó el edificio hace 10 meses, tras cederlo para su conversión en Parador y que acaba de sacar a licitación las obras para reparar los daños por el abandono y el vandalismo. Respecto a la fórmula de cesión, manifestó que puede venderse, permutarse u otro tipo de acuerdos. La premisa debe ser que "la diputación no quiere ganar aquello que no le corresponde, pero tampoco quiere perder lo que legítimamente es suyo y despatrimonializar lo que corresponde a todos los ciudadanos de la provincia".

Fragoso no descartó que el hospital pueda compartir varios usos. En este sentido, señaló que el equipo de gobierno no tiene una propuesta "cerrada y definida" para el futuro de este edificio aunque sí manifestó que mantiene la postura del anterior alcalde, según la cual "estamos dispuestos a ser parte de la solución", lo que se traduciría en que se podrían trasladar a este inmueble algunos servicios municipales. Al ayuntamiento compete además, si fuese necesario, cambiar el uso, que aún es sanitario. Respecto a la propuesta de Recuperar Badajoz de habilitar una residencia de ancianos con 220 plazas, Fragoso no se cerró a esta opción, ni tampoco se mostró a favor "porque hay muchos usos que son igual de interesantes que ése: el cultural, un espacio de creación o la unificación de servicios para facilitar que la gente lleve a cabo sus trámites administrativos", sugirió.

Para decidirlo se marcan de plazo esta legislatura. Antes de que termine, tendrán clara "la idea, las obras y la adecuación" porque "muy torpe seríamos si en cuatro años no le damos una solución", coincidieron ambos.

En la encuentro también se abordó el convenio de cesión de vías y parcelas de una y otra administración, que se reactivará a partir de septiembre.