La polémica continúa. El nombramiento de David Sánchez Pérez-Castejón, hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como coordinador de los conservatorios de Música Bonifacio Gil y Juan Vázquez, de Badajoz sigue siendo motivo de acusaciones y reproches entre los responsables políticos.

De que esta designación iba a traer cola era consciente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ayer defendió que, pese a ello, se decidió que David Sánchez ocupara este cargo por ser el que más méritos acumulaba entre los 11 aspirantes que concurrieron a esta plaza. «Podríamos haber sido cobardes, pero hemos elegido al mejor», afirmó el presidente de la institución provincial, quien lo primero que hizo al referirse a este asunto fue aclarar al secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, que la decisión la ha tomado el equipo de gobierno de la diputación y no el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a quien la formación morada acusó de haber creado un puesto «a medida» para el hermano de Sánchez.

Gallardo recalcó que la creación de esta plaza se acordó el pasado mes de noviembre (en el pleno en el que se aprobó el reglamento no hubo objeciones por parte del PP, según dijo) y que su objetivo es liberar a los profesores que se encargaban de la coordinación de las actividades en sus ratos «de recreo y de manera altruista» para que esta tarea se realizase de forma «profesional».

Asimismo, defendió que el proceso ha cumplido con los principios de «igualdad, mérito y libre concurrencia» y criticó que que el nombramiento de la exconsejera de Cultura con el Gobierno del PP, Trinidad Nogales, como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que se conoció el mismo día que el de David Sánchez, no se haya puesto en cuestión cuando se ha seguido un procedimiento similar. «Ya está bien de que en Extremadura se hable de enchufismo y que lo que venga de Madrid esté bendecido por la mano de Dios», reprochó.

El presidente de la diputación insistió en que la incorporación de David Sánchez a este puesto «de libre designación» responde a su «brillante» currículo --del que se repartió una copia en la rueda de prensa-- y no a la familia a la que pertenece. En este sentido, subrayó que su nombramiento se ha hecho pensando en «lo mejor» para los conservatorios y sus alumnos y lamentó que Podemos y el Partido Popular obvien sus méritos y se centren en el «escarnio público».

CRUCE DE ACUSACIONES / Pero estas explicaciones no sirven al PP que si el lunes hablaba de «dudas razonables» sobre este nombramiento, ayer fue más allá y lo tildó de «dedazo». La portavoz del grupo popular en la Asamblea, Cristina Teniente, pidió que se anule esta designación y se inicie de nuevo el proceso, al tiempo que calificó como «bochornosas» las explicaciones de Gallardo y acusó a Vara de «mentir» por decir que no se había creado ningún puesto, según informa Efe.

Por su parte, Valentín García, portavoz del PSOE en el parlamento extremeño, denunció «la doble vara de medir» del PP refiriéndose, como ya hizo Gallardo, al nombramiento de Nogales como directora del Museo Nacional de Arte Romano, pues recordó que además de ser exconsejera de Cultura, es también la mujer del exdirector del centro. «Puede haber una saga familiar», dijo.

También el PSOE provincial reprochó a Podemos que trate de «ensuciar» el nombre de David Sánchez con acusaciones «injustificadas», defendió el proceso llevado a cabo y recordó, como también hizo el presidente de la diputación, que el puesto es temporal y se mantendrá hasta final de legislatura, quedando en manos de la próxima corporación su renovación.

PEDRO NO SE PRONUNCIA / Por su parte, Pedro Sánchez, preguntado por la polémica en torno al nombramiento de su hermano, evitó hacer declaraciones y se limitó a remitir a las palabras de Vara, Gallardo y del secretario de Organización del PSOE.

Está previsto que el nuevo director de los conservatorios se incorpore a mediados de este mes y su nómina será similar a la de un jefe de servicio.