Tras veinte años de trayectoria, la Feria Hispano Portuguesa, Fehispor, busca ahondar en sus relaciones con Portugal. Por ello, en su vigesimoprimera edición, que se celebrará del 25 al 28 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), se rendirá tributo al país vecinos, que tendrá un mayor protagonismo.

Una exposición de gallos portugueses de la localidad de Barcelos, será la antesala de Fehispor. 14 Gallos de 2,5 metros de altura customizados por artistas portugueses se instalarán en distintas calles del centro de Badajoz a principios de noviembre.

Esta muestra, junto con una actividad gastronómica con productos de calidad de Portalegre, serán las aportaciones de Fehispor a la Mostra de Portugal en España.

Además, se celebrará este año una campaña de embajadores, en la que personas relevantes de la cultura, el deporte o la empresa de ambos países prestarán su imagen para promocionar Fehispor. Entre los nombres que se barajan están el de Joaquín de Almeida, Rui de Nabeiro o María de Medeiro, por parte del país vecino, y María Oña, corresponsal de TVE en Lisboa, o Concha Hernández, por la parte española.

Esta feria multisectorial acogerá también una exposición de vestidos de papel del Museo de Mollerussa (Lleida), que lleva 45 años haciendo trajes de papel. Son realizados por modistos, entre ellos el de la boda de la princesa Letizia o el de la coronación de Isabel II.

Estas actividades incluidas en el programa fueron dadas a conocer ayer por el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora del certamen, María del Carmen Gutiérrez, quienes anunciaron que ya cuentan con el 80% de expositores, el 45% portugueses.

Fehispor acogerá charlas sobre el corcho, el contrabando, la presentación de la asociación de la Raya, degustaciones de platos y una exposición de artistas noveles.

Además, la feria, cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros, apoyará la presentación de la candidatura ibérica para el mundial de fútbol del 2018.