"De 8:30 a 14:30 iba a clases, luego comía. De 15:30 a 18:30 preparaba al caballo y entrenaba 20 kilómetros. A las 19:00 llegaba a casa y me ponía a estudiar. Salir de marcha y el mundo del raid es muy complicado". Así son los días de Almudena Albarrán, una pacense de 19 años que se ha convertido en la primera extremeña que representará a España en el Campeonato Europeo de Raid en la categoría junior.

Almudena ha sido seleccionada por la Real Federación Hípica Española junto a tres catalanes, un valenciano y un vasco para representar a España en el campeonato europeo de esta modalidad ecuestre que se celebrará el 5 de agosto en Kreuth (Alemania). Hace unos días le comunicaron la decisión y fue una sorpresa para ella. "Te sientes genial porque has demostrado que tu caballo está entrenado, está cualificad y tú también". Por ello, el seleccionador Quico Yebra se fijó en el binomio inalterable caballo-jinete que la pacense forma con Chilliqui, su caballo. "El seleccionador tiene buen ojo, espero que no se haya equivocado", dijo Almudena.

En la modalidad hípica de raid se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete. El raid es la afición de Almudena y la practica a diario, "como dicen mis padres: el día de mañana lo que va a quedar son los estudios, el raid para mí es un hobby", pero un pasatiempo que le requiere mucho sacrificio y constancia.

Esta estudiante de Ingeniería, tercera de cuatro hermanos, monta a caballo desde los tres años. "Empecé con los ponis pero tienen mal carácter y como mi padre tiene caballos, me vine a entrenar con él". Se trata de una afición que le viene de familia, a los siete años hizo su primer raid y no ha parado desde entonces.

En su palmarés figuran cuatro victorias consecutivas en el campeonato de Extremadura, cuatro raid de 80 kilómetros y un séptimo puesto en el campeonato de España Junior de este año.

Para Almudena las cualidades que necesita un caballo son tener "buen corazón y resistencia". De Chilliqui, su equino de 10 años, dice que "está en la flor de la vida" y orgullosa señala que "todo lo que ha corrido lo ha acabado y nunca ha tenido ninguna lesión. Este año ha destacado".

Su padre, Fernando Albarrán, quien también destacó en este deporte, recordó que cuando tenía la edad de Almudena "los andaluces y extremeños éramos los número uno en esto, ahora ha pasado al norte". Al contrario que en Extremadura, los catalanes "han empezado con poca tradición pero muy profesionalizados, aprendiendo mucho de los franceses".