Se criaron y se divirtieron juntos en la plaza de San Andrés, que fue testigo de sus juegos infantiles. Sesenta años después se han reencontrado y han creado un colectivo denominado Los niños de San Andrés, aunque hace mucho que dejaron de serlo. No son una asociación, sino un grupo de adultos que compartieron infancia y ahora se mantienen unidos a través del whatsapp, surgido a partir de su primer encuentro, que tuvo lugar el 3 de diciembre del año pasado. Esta amistad redescubierta da ahora sus frutos solidarios con dos iniciativas gastronómicas, que tienen como meta ayudar a los dos comedores sociales de Badajoz.

El próximo jueves tendrá lugar en el hotel Río un Cocido Solidario, con cocido extremeño como protagonista. Se han previsto hasta 900 raciones y las invitaciones ya se pueden adquirir en la recepción. El menú cuesta 20 euros, de los cuales 10 irán destinados a los comedores de las Hijas de la Caridad (Martín Cansado) y de San Vicente Paul (San Pedro de Alcántara). Además, este grupo ha publicao 250 ejemplares del libro Las recetas de los niños de San Andrés, en el que han recopilado todos los platos que a diario sugiere en el grupo uno de sus componentes Abrahám Gómez Patarro, gran aficionado a la cocina, que aprendió de niño con su madre. El libro ofrece 120 menús con primer y segundo plato y postre y cuesta 15 euros, destinados íntegramente a los comedores.

Estas dos iniciativas fueron presentadas ayer por Evaristo Ramos, miembro del grupo de Los niños de San Andrés y además vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía, que patrocina el libro y apoya la garbanzada. Estuvieron además el presidente de la academia, Francisco Sauco, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.