El hasta ahora edil del Grupo Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Badajoz, Luis García Borruel, ha dicho hoy que no devolverá su acta de concejal, pues quiere, según ha explicado, "cumplir el programa electoral" con el que se presentó.

Tras ser sustituido como portavoz del Grupo Municipal C's y, después de que esta semana anunciara su baja del partido naranja, García Borruel ha dado su negativa a entregar el acta de edil, una petición que el había trasladado la dirección de Ciudadanos.

El edil ha asegurado que quiere "cumplir el programa electoral" con el que se presentó a las últimas elecciones municipales -el de C's- y exigir el cumplimiento de los puntos del acuerdo de investidura aún pendientes con el PP.

Por contra, le ha pedido a C's que "se exija a sí mismo cumplir todas las cuestiones por las que se presentó en Badajoz".

Según ha explicado, se han creado "grupos de trabajo" que le ayudarán en lo que queda de investidura, en cuestiones como la presentación de mociones a pleno, basadas fundamentalmente en el programa electoral con el que se presentó.

Además, continuará como presidente de la Comisión municipal de Cultura, pues su elección fue realizada por los concejales del consistorio.

García Borruel ha recordado que decidió abandonar la formación naranja después de que ésta no contestara a sus alegaciones contra la decisión de abrirle expediente, lo que hacía prever su expulsión.

El edil ha recordado que el acta es personal y, por tanto, no existe ningún cauce político o legal por el cual Ciudadanos pueda exigirle su devolución.

Por otro lado, García Borruel no ha adelantado si se presentará con una formación propia a las próximas municipales, aunque sí ha indicado que se ha creado un grupo de opinión de apoyo en las redes, "Juntos por Badajoz", conformado por personas que defienden sus mismas premisas, basadas en el programa electoral con el que se presentó con C's a los últimos comicios.