El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, compareció ayer, acompañado por la concejala Julia Timón, para explicar los motivos que le han llevado a quedar «en suspenso» las relaciones con el equipo de gobierno e insistir en que el alcalde, Francisco Javier Fragoso, le debe disculpas públicas por el trato que le dispensó en el último pleno. Pese a que reconoció estar «muy cabreado» y cansado de «los incumplimentos» del PP, aseguró que C’s «no tiene en mente la moción de censura». Sí dijo que, mientras no llegue esa disculpa ni se le facilite la información que requieren, la relación con el equipo de gobierno será nula, y solo votarán a favor de las cuestiones que consideren «importantes» para la ciudad».

Borruel volvió a acusar al gobierno local de «falta de transparencia» y señaló que de las 135 preguntas que han realizado desde enero, se han contestado 50 y 85 siguen pendientes. Señaló que se les niega sistemáticamente la información que piden y cito, entre otros, el caso de Ifeba, sobre la que han solicitado una comisión.

El alcalde, que el día antes ya había pedido a Borruel diálogo para reconducir la situación en beneficio de la ciudad, ayer lo hizo de nuevo. Fragoso invitó al propio portavoz de C’s y a los ciudadanos a que visionen el vídeo del último pleno para que comprueben que no se refirió de manera despectiva a la edad de Borruel ni cree haberlo ofendido. Ya dijo que él mismo lo había revisado tres veces y ayer incluso concretaba el minutaje del polémico momento: entre las 3 horas y 23 minutos y las 3 horas y 39 minutos. «Sigo pensando que no hay justificación y que lo están malmetiendo por detrás», dijo en referencia a la oposición, algunos de cuyos concejales le han llegado a decir que «ahora que se lleva bien con ellos (por Borruel) se tienen que aprovechar», dijo.

Sobre la acusación de falta de información, Fragoso negó que esto sea así y defendió que «jamás se ha hecho un esfuerzo como ahora en transparencia». En este sentido, rectificó al portavoz de C’s y señaló que desde enero ha registrado 62 preguntas y se le han contestado 43. En lo que va de legislatura, según expuso, a Ciudadanos se le ha respondido a más de 130 cestiones, 80 al PSOE y 45 a Podemos.

Asimismo, sobre Ifeba dijo que se ha puesto a disposición de Timón toda la información que solicitó en septiembre del 2015 --C’s entregó una copia a la prensa con las preguntas--, respondiendo el 22 de diciembre pasado, según consta en la carátula de la documentación.