En agosto del año pasado se desprendió la peana de una de las garitas del baluarte de Santiago, situada en el flanco derecho, al lado de la librería Universitas. Se va a cumplir un año desde que se produjo un daño aparentemente fortuito en esta construcción que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad y hasta la fecha no se ha hecho nada por reconstruirlo ni por proteger las piezas desprendidas. Los trozos de la peana permanecen en el suelo, rodeados con vallas de la policía local, pero apenas se ven, porque están ocultos entre la hierba crecida y no existe certeza oficial de que se conserven todos los pedazos.

En declaraciones a el PERIODICO, el director general de Patrimonio de la Junta, Francisco Pérez Urban, reconoce que la garita se encuentra como estaba hace once meses. Las últimas declaraciones del Ayuntamiento de Badajoz se remontan a octubre pasado cuando la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, señaló que el tema estaba en manos de los técnicos. Ya entonces la Junta advirtió de que el baluarte es de titularidad municipal y debía ser el consistorio el que elaborase la propuesta de reintegración y enviarla a la Comisión Provincial de Patrimonio, que tiene que pronunciarse sobre el proyecto de la obra. La Junta ofreció el apoyo de sus técnicos. Pérez Urban asegura ahora que "hasta el día de hoy el ayuntamiento todavía no ha presentado el proyecto para la restauración de la garita".

NADA En este sentido, el director general recalcó que "la situación no ha avanzado nada", afortunadamente tampoco en el sentido negativo de que no ha ido a más el daño de la garita. Pérez Urban explica que "no se trata de un problema estructural del baluarte", pero en todo caso, opina que "parece que algo tan pequeño debería resolverse con mayor prontitud", aunque a este respecto prefiere que no haya malas relaciones con el ayuntamiento. Pero está convencido de que "ha habido tiempo suficiente para haber terminado este proyecto".

El director general también entiende que puede haber actuaciones en el patrimonio complicadas, pero no es éste el caso, en que sólo hay que reponer el material desprendido, ya que se tienen todos los datos de la construcción "y eso es técnica pura".

Finalmente, espera que el equipo de gobierno municipal tendrá un plan de actuaciones con el patrimonio y establecerá sus prioridades. Sobre esta cuestión, el ayuntamiento remite a las declaraciones que hoy hará la edil Cristina Herrera.