La llegada del gas natural a la ciudad va desplazando de forma paulatina a la popular botella naranja de butano, aunque el cambio de una energía por otra está siendo asumido con cierta timidez por parte de los pacenses.

Los 33.000 clientes que la empresa distribuidora de gas natural, Gas Extremadura, ha conseguido desde su llegada, en el año 1998, hasta el momento, no preocupa demasiado a las dos agencias distribuidoras de butano y propano en Badajoz, Butagás y Butano Teófilo, ya que desde el pasado 1 de marzo han implantado de manera oficial un nuevo servicio de reparto, paralelo al de las botellas de gas, de otros productos.

El proceso de gasificación en la ciudad continúa avanzando y se extiende como una tela de araña por las distintas calles y avenidas, a través de una red de distribución de 75.000 metros, de la que se suministra a 33.000 clientes, casi un 25% de los vecinos de Badajoz.

Las previsiones de Gas Extremadura, según el director comercial de esta empresa, David Aguilera, es conseguir llegar en tres años al 40% de la población con una red de 110.000 metros. Para ello contempla duplicar la inversión a 18 millones de euros, ya que hasta el momento ha invertido 9 millones de euros.

A SUERTE DE SAAVEDRA La red básica, que parte del polígono industrial El Nevero, atraviesa la ciudad partiendo de Santa Marina en dirección a la barriada de San Roque y hacia la avenida del Perú hasta llegar a Valdepasillas y de allí se extiende a las nuevas urbanizaciones de Huerta Rosales, Ciudad Jardín y Cerro del Viento. De esta red se están sacando todas las derivaciones necesarias para acercar el gas natural lo más posible a los hogares de los pacenses.

Recientemente se han llevado a cabo las obras para conectar a la red general las calles del casco antiguo, hasta llegar a la plaza Alta, así como en algunos puntos de San Roque y Pardaleras. En estos momentos se está trabajando en la carretera de Corte de Peleas para llegar a las nuevas urbanizaciones de Suerte de Saavedra, según David Aguilera, quien anunció que en esta semana también se comenzará a trabajar en la ronda norte de San Roque.

PENDIENTES El proyecto de gasificación de la capital pacense proseguirá próximamente en la zona de Entrepuentes, como la avenida Adolfo Díaz Ambrona, en la carretera de Valverde, como en Vicente Marcelo Nessi, y la calle Lucas Vázquez Ayllón de la barriada de Pardaleras.

Quedan pendientes las zonas más periféricas de la ciudad como Los Montitos y las Vaguadas, que están más alejadas del casco urbano.

David Aguilera explicó que "tras superar una primera fase de desconocimiento por parte de los pacenses, ya se empieza a demandar el gas natural, sobre todo en el sector de promotores que incluyen este servicio en las nuevas viviendas como una mejora demandada por sus clientes".

Por ello, la totalidad de las urbanizaciones nuevas tienen garantizado el acceso al gas natural, según señaló el representante de Gas Extremadura.