La Junta de Extremadura destinó el pasado año más de tres millones de euros a acondicionar y reparar viviendas sociales en la ciudad de Badajoz. La mayor parte de la inversión, 2,6 millones, se dedicó al arreglo de 129 pisos situados en distintas barriadas, en Los Colorines (88), Suerte de Saavedra (23), Santa Engracia (9), en el grupo Sepes (7), y en La Luneta (2), y el resto se gastó en ejecutar arreglos de diversas averías en pisos y en comunidades.

En Badajoz hay actualmente 6.311 viviendas sociales, 4.590 fueron construidas en la margen izquierda del Guadiana y 1.721 se encuentran en la margen derecha, la mayoría de ellas están ocupadas en régimen de alquiler, según datos facilitados por la Junta de Extremadura.

La Agencia Extremeña de la Vivienda recibió el pasado año 306 solicitudes de inquilinos para reparaciones en viviendas de este tipo, de las que 263 fueron atendidas y en las que se gastaron 341.900 euros. "Lo primero que se tiene en cuenta para atender la reclamación es que el inquilino está al corriente de pago en el alquiler, y luego se determina si el elemento que hay que reparar se ha estropeado por el mal uso, por el paso del tiempo o por un problema estructural ", según Paloma Castellanos, asesora del presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda y coordinadora de barrios.

Platos de ducha La mayoría de las averías que se reparan son de fontanería y albañilería. "Se está trabajando mucho en la accesibilidad de las viviendas, porque algunas son antiguas y ha sido necesario instalar rampas y eliminar escaleras, la Comisión de Trabajo Social interviene en este tema", explicó Paloma Castellano, quien aseguró que "se están sustituyendo muchas bañeras por platos de ducha, bien porque los inquilinos son personas mayores o bien son matrimonios jóvenes que a raíz de algún accidente o una enfermedad necesitan pisos accesibles".

De las reparaciones se ocupa una empresa que tiene contratada la Junta de Extremadura para este fin, "aunque hay gente que tiene su propio seguro, es verdad que son pocos, pero los hay".

El gasto del mantenimiento de los ascensores de la comunidad se incluye en el alquiler que paga cada adjudicatario, aunque Paloma Castellano reconoció que esto no siempre se cumple. La Agencia de la Vivienda se ve obligada a intervenir cuando la comunidad no funciona, como ocurre en la barriada pacense de Los Colorines, donde se están legalizando comunidades de vecinos. En la intervención en comunidades la Agencia invirtió el pasado año 143.391 euros.