La gerencia del Area de Salud de Badajoz estudia el traslado de la actual base que tiene el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 en Badajoz, en una parte del edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, sito en la plaza de Minayo, hasta alguna dependencia del Hospital del Perpetuo Socorro, según ha manifestado a el PERIODICO el subdirector de Urgencias y Emergencias, Miguel Angel Ruiz.

Esta decisión está pendiente de que se concluya el estudio iniciado con el fin de dar una solución a tiempo al problema que se crearía cuando Tour España y la Diputación de Badajoz, institución propietaria del edificio, decidan iniciar los trabajos de reforma y adecuación del inmueble para su futuro uso como parador nacional, cuyo convenio ya está firmado.

No obstante, el propio presidente de la diputación, Juan María Vázquez, anunció que el parador no requeriría el edificio completo, y que se cuenta con la posible permanencia de las instalaciones existentes en la actualidad, como el centro de salud de la Zona Centro, la Unidad del Dolor y el propio 112.

Miguel Angel Ruiz señaló que el Servicio de Urgencias y Emergencias 112 ocupa las mismas dependencias que tenía el centro coordinador de lo que era el 061 entre 1999 y 2002, cuando la Junta asumió las competencias, y donde permanecen tres turnos diarios compuestos de un médico, un enfermero y dos técnicos en transporte sanitario.

UNIDAD MEDICALIZADA También hay una unidad medicalizada normalmente aparcada en la misma plaza de Minayo. Esta infraestructura es la que pasaría al Perpetuo Socorro, con el mismo sistema de trabajo y en coordinación con el centro de Mérida.

El subdirector de Urgencias y Emergencias manifestó que aparte de estos recursos, el centro coordinador puede movilizar los que sean necesarios en caso en que se presenten otras incidencias.

En la actualidad, el 112 realiza una media de 4,5 servicios diarios, aunque ha habido algún día en el que no ha recibido ninguna llamada y otros que han sido hasta 12 casos. E interviene conforme a tres tipos de actuaciones: emergencias, accidentes de tráfico o domiciliarios y enfermedades.

En lo que va de año, de enero a agosto, el 112 ha realizado 1.104 servicios, cuando en todo el año anterior fueron 1.654, con una media que apenas varía dos décimas, con un número de pacientes atendidos que en el 2004 fueron 1.620, con una media de 4,4 al día, y en lo que va del 2005 han sido 1.116, con una media de 4,59 al día.

OPERACIONES CANCELADAS Además, el año pasado se contabilizaron hasta un total de 123 operaciones canceladas después de haberse puesto en marcha, por distintas razones, desde que la persona enferma se encontraba mejor a que había sido trasladada por otro medio hasta un centro sanitario u otro lugar. Esta cifra en lo que va de año es de 94 en el Area de Salud de Badajoz; el resto prosiguieron hasta concluir en asistencia.

Por otro lado, mientras en el 2004 se resolvieron in situ 352 servicios, en lo que va del presente son 256, según los datos aportados.