Los proyectos y objetivos de la gerencia del área de salud pacense son mejorar las listas de espera, "que es uno de los caballos de batalla", la optimización de los recursos y dar una mejor atención a los ciudadanos. Más que en poner ladrillo o anunciar nuevos servicios, se centran en la integración de todos los elementos de la administración sanitaria y ordenar lo mejor posible el aparato asistencial existente para un mayor rendimiento del sistema, pues "creo que el servicio es óptimo, pero siempre será mejorable", según dijo Carlos Gómez, el nuevo gerente, quien manifestó que su idea es que "los servicios tengan una funcionalidad más operativa para el ciudadano".

Entre las medidas que están en estudio figura ampliar el horario de los quirófanos, dimensionar los servicios en función de la capacidad de atención a la demanda, nuevos horarios y "si fuese necesario, contratar personal, siempre en función de la disponibilidad económica". Gómez afirmó que "el incremento de recursos estará en función de esa capacidad de atender la demanda de los ciudadanos. Les podemos y debemos dar más con lo que tenemos".

EXDIRECTOR PROVINCIAL

Carlos Gómez García, pacense de 44 años, casado, padre de un hijo, inspector médico, que fue jefe de gabinete de la Consejería de Sanidad y desde 1988 hasta 1992 director provincial del Insalud, es el nuevo gerente del área de salud de Badajoz. No ha hecho un diagnóstico de la situación, "trabajo más en organizar y optimizar lo que tenemos", dijo.

Otro objetivo de la gerencia del SES es mejorar la situación de las listas de espera: "creo que se ha mejorado mucho en el último año, pero el área de Badajoz soporta la demanda de todas las referencias de la región y ello distorsiona las cifras", aseguró Gómez. Y aclaró que si es necesario, se derivarán pacientes a centros privados, "si no podemos atender la demanda con nuestros medios, se hará, pero esos casos ya se han reducido", dijo.

Asimismo, señaló que están pendiente de la instalación de nuevos aparatos de alta tecnología y que el presupuesto del Infanta Cristina, del máximo nivel, ya no es aislado, sino que "hay que cambiar el chip, ahora es el presupuesto del área", que cree que "está dimensionado".