El consejero de Sanidad, Guillermo Ferández Vara, informó ayer de que el gerente del área sanitaria de Badajoz, Carlos Gómez, solicitó hace un mes aumentar la plantilla, pero la respuesta del SES fue que primero tiene que intentar racionalizar y optimizar los recursos humanos existentes, sin prescindir de ninguna plaza. Por este motivo, Fernández Vara dijo que es "injusto" que ahora los sindicatos estén acusando al gerente de querer reducir las plantillas y mostró su total apoyo al equipo de este área sanitaria, porque "estoy convencido de que es el mejor para Badajoz".

El consejero contestaba así a las movilizaciones protagonizadas por enfermeros y auxiliares del Infanta, convocadas por las centrales sindicales. Fernández Vara reconoció que, probablemente, en todo el proceso "ha faltado explicación".

El responsable de Sanidad recordó que tras el proceso de transferencias, 488 trabajadores que se encontraban en condiciones precarias, se hicieron de plantilla y entre el 2002 y el 2003 se crearon 1.054 plazas. "Se nos podrá acusar de muchas cosas, pero no de no haber intentado dar estabilidad al empleo". En Badajoz además existen 140 plazas de contrataciones que en su día hizo el Insalud con cargo a vacantes de la diputación y que ahora se van a regularizar. Fernández Vara apuntó asimismo que ya hay 60 trabajadores que están por encima de plantilla, como consecuencia de que cuando hay más presión se contrata plantilla para solventar contingencias puntuales. Estas 60 plazas están en estudio para incorporarse a la plantilla. Pero el consejero añadió que no se puede pretender que se consoliden todos los contratos que se realizan en un momento dado.

"No se nos puede acusar de querer ahorrar, sino de optiminzar" porque, según el consejero hay servicios donde puede sobrar gente y en otros hace falta. En cualquier caso, Fernández Vara defendió que hay que agotar todas las vías de diálogo.