Miembros de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias Amuradi, de Andalucía, relatarán su experiencia a la comunidad gitana local en el encuentro que se desarrollará hoy en la Biblioteca de Extremadura dentro de las XIV Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz. "Queremos que este grupo de mujeres universitarias sean un espejo donde se miren las jóvenes, para que estudien y vean que pueden hacerlo", explicó ayer Manuela Salazar, presidenta de la Asociación Romís Calís Camelan Nakerar, que colabora con el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) en la organización de estas jornadas.

La visita de las socias de Amuradi se produce en el marco del V Encuentro Mujer Gitana y Educación, un foro de debate e intercambio de experiencias con el que año tras año se pretende poner de manifiesto el papel de la mujer "como parte esencial de la cultura gitana", según recordó la concejala del IMSS, Rosario Gómez de la Peña.

La tasa de abandono de los estudios en la población gitana sigue siendo mayor en las mujeres que en los hombres, por eso se persigue concienciar de la importancia de la formación como símbolo de progreso y vehículo para la integración plena. En este sentido, Salazar destacó que cada vez son más los jóvenes gitanos que demandan formación y que en estos momentos trabajan con un grupo de chicas que quieren obtener el graduado escolar.

Antes del encuentro con universitarias, también en la Biblioteca de Extremadura, se inaugurará la exposición con paneles informativos e imágenes en los que se hace un recorrido por la historia del pueblo gitano, su cultura y su arte. La muestra se podrá visitar hasta el día 24. Por la noche, un concierto de José el Francés y Chonchi Heredia en el teatro López de Ayala (21.00 horas) pondrá el toque festivo a estas jornadas. El precio de la entrada es de 10 euros.

Las actividades continuarán el sábado en la plaza Alta (de 14.00 a 18.00 horas) con talleres infantiles, música y degustaciones gastronómicas.