El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se autoriza la creación de 15 juzgados de lo mercantil en Badajoz, Madrid, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, Elche, Vigo y Burgos. Este último procede de la transformación en mercantil del juzgado de primera instancia n 4 de Burgos.

Así lo anuncia el Ministerio de Justicia y recoge la agencia Europa Press, en la que explica que como consecuencia de esta transformación, se ha procedido también a la creación del juzgado de primera instancia n 8 de Burgos. El coste anual de estas 15 unidades judiciales dentro de la programación del año 2009 asciende a 2.548.961,52 euros.

Los juzgados mercantiles de nueva creación son el Número 1 de Badajoz; Número 2 de Málaga; Número 1 de Burgos; Número 2 de Sevilla; Número 2 de Zaragoza; Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria; Número 3 de Alicante (con sede en Elche); Número 3 de Valencia; Número 2 de A Coruña; Número 3 de Pontevedra (con sede en Vigo); Números 10, 11 y 12 de Madrid; Número 2 de Murcia, y Número 1 de Valladolid.

Los juzgados de lo mercantil n 2 de Málaga; n 2 de Sevilla; n 2 de Zaragoza; n 2 de Las Palmas de Gran Canaria; n 1 de Valladolid; n 3 de Valencia; n 2 de A Coruña; n 10 de Madrid y n 2 de Murcia entrarán en funcionamiento el 1 de abril de 2009.

Por su parte, los juzgados de lo mercantil n 11 y 12 de Madrid y el de primera instancia de Burgos lo harán el 1 de julio. El resto se pondrá en marcha en la fecha que fije el titular de Justicia.

Con estos nuevos juzgados, explica el ministerio, "se da respuesta al significativo incremento de la carga de trabajo que afrontan estas unidades judiciales, derivada de las dificultades en que estos momentos atraviesa la economía", a la vez que añade, "se avanza en el desarrollo de la planta judicial en razón del volumen de litigiosidad de los órganos judiciales en funcionamiento".