El Gobierno central está invirtiendo 3 millones de euros en obras de mejora en el Centro Penitenciario de Badajoz, que incluyen la instalación de un sistema de interfonía y de detección de incendios en cada celda, entre otras actuaciones.

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el director del Centro Penitenciario de la localidad badajocense, César Montero de Espinosa, han informado hoy de estas actuaciones iniciadas el pasado 4 de junio.

Las obras se dividen en cuatro intervenciones, una de ellas la reforma de la instalación de aguas sanitarias y la ampliación de pozos para la red de fluxores, con las cuales se logrará una mayor eficiencia en el gasto.

También se instalará un sistema de detección de incendios en todas las celdas, que acompañará a los instalados en las diversas zonas comunes, y con lo que se cumple con la nueva normativa en esta materia.

Otra novedad es la instalación de un sistema de interfonía en cada celda del centro penitenciario, para mejorar así la eficiencia en la gestión de problemáticas sanitarias de los presos durante las horas de la noche.

"A través del interfono, las personas privadas de libertad podrán llamar a los profesionales de guardia, indicándoles cuál es la anomalía o percance", ha indicado el delegado del Gobierno en la comunidad.

La última actuación de este plan servirá para mejorar la estación depuradora de aguas residuales, una obra muy demandada tanto por los organismos encargados de Medio Ambiente como por diversas organizaciones sindicales.

Las obras se realizan a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, aunque las ha subcontratado a Ferconsa -la actuación en torno al agua sanitaria-, Indra -detección de incendios-, Revenga -sistema de interfonía- y FCC -depuradora-.

Estas actuaciones se han ejecutado a mediados del mes de junio, y salvo la obra de la depuradora -que debido a su urgencia ya está concluida y en funcionamiento- finalizarán a mediados del año que viene.

El delegado del Gobierno en Extremadura ha comentado que además de estas obras, la Prisión Provincial de la localidad badajocense también ha realizado una actuación para la instalación de nuevos calentadores de agua.

López Iglesias también ha informado de que la vigilancia exterior de la prisión se reforzará con seguridad privada -6 vigilantes-, lo que permitirá disponer de más agentes de Policía Nacional para servicios como el traslado de los presos a los hospitales o juzgados.