Después de 20 meses de la aprobación por el pleno de la ordenanza que regula el funcionamiento de los mercadillos, ésta sigue siendo "papel mojado" para el equipo de gobierno, no así la ordenanza fiscal con las nuevas tasas "que se aplican de manera rigurosa" a los vendedores, según la concejala socialista M Angeles Martín de Prado.

De esta forma, el PSOE denunció ayer que el PP "incumple temerariamente" esta ordenanza municipal, ya que los dos mercadillos que se celebran el martes y el domingo en la ciudad "continúan sin las condiciones de higiene, seguridad y equipamientos adecuados".

Una situación que, según Martín de Prado, "se agrava" en el caso del mercadillo de los domingos en Suerte de Saavedra, que "no tiene un plan de seguridad y evacuación", pese a que se instala en pleno viario urbano, por lo que tanto la avenida principal de esta barriada, como las que las perpendiculares y paralelas "tendrían muy difícil el acceso de cualquier vehículo de emergencia".

Por ello, la concejala criticó al concejal de Mercados, Alberto Astorga, al que acusó de "no concretar ni cumplir los compromisos" y recordó que ya en el verano del 2007 siendo teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno José Antonio Monago, expresó públicamente sobre el mercadillo de Suerte de Saavedra: "poca vida para ese emplazamiento. No es humano para las personas que viven allí".

El grupo municipal socialista cree que el ayuntamiento "debería estudiar la moratoria de las tasas que piden los vendedores" y anunció que solicitará la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Comercio y Mercados si no la convoca el PP, que considera "no puede eludir más sus responsabilidades", para tratar la situación.