El portavoz del equipo de gobierno local de Badajoz, Germán López Iglesias, ha señalado que confía en llegar a "acuerdos" con los bomberos y policías locales, actualmente en conflictos laborales, que "duren años". Así, ha dicho que no se trata de "parchear" la actual situación, sino de llegar a "acuerdos que duren años, que tengamos 10, 12, 15 años no digo sin problemas que siempre habrá alguna cosita pero sí que todas las partes estén conformes".

Sobre cómo van las negociaciones, el edil ha hecho hincapié en que "el día de mañana puede ser que a un policía se deba un dinero o proteste por otras cosas, pero no todos los años la misma canción. Es lo que queremos evitar, y tenemos tanta culpa ellos como nosotros, nosotros los primeros, cuando se ha llegado a esta situación", ha sostenido, para abogar por sendosun acuerdos dada la "posición" del equipo de gobierno y la "generosidad" que intenta "trasladar".

Y ha apuntado que "los bomberos, por un lado y la policía con una sentencia de por medio", en alusión al fallo del Contencioso según la cual no se pueden abonar los servicios extraordinarios mientras no se llegue a las 37,5 horas semanales, que se debe "llegar a un acuerdo. Si no, a ver qué hacemos, no vamos a estar siempre unos enfrente de otros".

Sobre los temas que se incluyen en la "hoja de ruta" firmada entre el equipo de gobierno y el comité de huelga de los bomberos para comenzar a negociar, López Iglesias ha reconocido que en la localización o la jornada pueden tener "más discusión" y serán "las piedras angulares donde más se hable". No obstante, la externalización de la centralita se ha dejado fuera de la negociación "porque eso era un sí o sí" dado que, según ha defendido, hay que "quita" a los bomberos que se encargan de la misma para "ganar" trabajadores colocando en dicho puesto a "personal civil".