Badajoz presentará con Elvas una solicitud de ayudas europeas al programa Feder para un proyecto de recuperación y restauración de sus murallas y la rehabilitación de baluartes, capillas fortines y otros elementos defensivos del sistema abaluartado común en ambas ciudades. La Junta de Gobierno Local pacense aprobó ayer la parte del proyecto que le corresponde, según explicó el portavoz popular, Francisco Javier Fragoso.

El proyecto que se presentará a Europa supone una inversión de casi 4 millones de euros: 343.000 para Elvas y 3.633.000 para la capital pacense. Las ayudas, además de para trabajos de rehabilitación, son también para la elaboración de documentación técnica e histórica, para difusión de ambas ciudades y programar ofertas turísticas conjuntas, entre otros apartados. Los proyectos tienen este semestre de plazo para su presentación y espera tener noticias de la resolución antes de fin de año.

Igualmente se dio el visto bueno al gasto de 8.000 euros para la asistencia técnica de los trámites en relación con la Eurorregión, y se adjudicó la obra de apuntalamiento y consolidación del tramo derruido de la muralla en Puerta de Trinidad, por 45.000 euros.

Además la junta de gobierno aprobó el de 625.000 euros para la primera fase de las obras de recuperación del Guadiana a su paso por la ciudad y una partida de 2,5 millones la segunda fase, así como como otro de 208.847 euros para el suministro eléctrico de la Carpa Municipal de la Feria de San Juan y una partida de 30.000 para los fuegos artificiales de San Juan.

Asimismo, se aprobó el gasto de 27.000 euros para un estudio de movilidad sostenible en Badajoz, de la empresa Sánchez Blanco y asociados. Y otro de 389.000 euros en concepto de liquidación de las obras del Viejo Vivero, en relación a los proyectos del Plan E 1 y 2, y otra por 3.000 de los 36 nichos construidos en el cementerio de Valdebótoa.