El alcalde Miguel Celdrán presentará al pleno del día 25 su propuesta con la relación de cargos liberados, ocho, uno más que en la pasada legislatura; y a tiempo parcial, que se mantiene en dos: el de Consumo y Mercados, Aguas y Matadero, Alberto Astorga; y el de Festejos y Deportes, Miguel A. Rodríguez.

Los liberados son el alcalde y los delegados de Infraestructuras, Transporte, Policía Local y Modernización, José A. Monago; Cultura, Consuelo Rodríguez; Hacienda, Compras y Bomberos, Francisco J. Fragoso; Recursos Humanos, Paz Luján; Urbanismo, Celestino Rodolfo; Parque Móvil, Limpieza, Parques y Medio Ambiente, Antonio Avila; y Servicios Sociales, Mayores y Mujer, Rosario Gómez.

Todos los liberados estarán en la Junta de Gobierno Local como tenientes de alcalde, además de Germán López Iglesias --diputado nacional--, de Turismo, Ifeba y Comercio; y Dolores Beltrán --no liberada--, de Cementerios.

También propondrá a los delegados de los poblados: Francisco Sánchez-Moreno en Gévora; Pedro Martín en Balboa; Emilia da Silba en Sagrajas; Ricarda Flores en Alcazaba; Felipe de la Cruz en Alvarado; Manuel Matito en Valdebótoa y Juan Sánchez Cabanillas en Villafranco del Guadiana, como en la anterior legislatura.

El alcalde también presentará la propuesta de asignaciones económicas a los cargos y grupos municipales, con una subida de entre un 5% y un 6%. El suelo de Celdrán será de 14 pagas de 5.250 euros brutos; el de los concejales liberados de 4.000; los de dedicación parcial 3.200 y los delegados en poblados 590. Asimismo, los miembros de la Junta de Gobierno Local recibirán por asistir a plenos y comisiones 450 euros al mes y el resto 360. Los grupos municipales recibirán un fijo de 150 euros al mes más otros 1.000 por cada concejal.

Además, Celdrán dispondrá de 20 puestos de personal de confianza, con sueldos que oscilan entre los 1.306 euros de un auxiliar administrativo a 2.719 del director del Instituto de Servicios Sociales, pasando por los 1.406 de administrativo, entre 1.544 y 1.663 de secretarías, 1.781 de conductor, 1.966 de gerentes, 2.049 de periodistas y 2.365 de jefe de gabinete.