El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, ha pedido a los vecinos de Suerte de Saavedra que confíen en el Cuerpo Nacional de Policía y denuncien cuando sufran algún delito, como base de todo tipo de actuaciones policiales en la barriada. Así se lo trasladó ayer Ramos al presidente de la Asociación para la Recuperación del Barrio de Suerte de Saavedra, Antonio Chacón, en la reunión que mantuvieron a petición del colectivo vecinal, para trasladarle su preocupación por los problemas de inseguridad que, según Chacón, se están generando en la zona.

Según los datos de este vecino, en los últimos meses ha habido numerosos actos delictivos y los problemas de inseguridad se han incrementado, sobre todo en las calles Víctor Jara, Eduardo Naranjo, Olof Palme y Antonio Hernández Gil y, según su información, en lo que va de año se han encontrado en el barrio 30 vehículos que habían sido sustraídos en otros lugares.

Los datos no coinciden, pues según la Delegación, desde principios de agosto no ha habido más de una docena de denuncias, pero Chacón aduce que el problema es que muchos no denuncian por miedo al agresor. En este sentido, el subdelegado del Gobierno apuntó durante la reunión de ayer que se garantizará, como a cualquier ciudadano, "la absoluta confidencialidad" y, de hecho, según recoge el comunicado emitido tras la reunión, Ramos asegura que algunos vecinos del barrio tienen los teléfonos particulares de los policías que habitualmente patrullan por el barrio.

Hace justo tres meses, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, se comprometió (en aquella ocasión se reunió con otro colectivo, la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra) a que se incrementaría la vigilancia policial. Sin embargo, según Chacón, no ha sido suficiente porque, "al principio se ponen muchas ganas pero luego se disipa como la gaseosa".

El subdelegado también se comprometió ayer a aumentar los controles y la presencia policial en el barrio "para que los vecinos no solo estén seguros, sino que también sientan la seguridad en la zona". Tras comprobar lo ocurrido, la plataforma va a dar ahora "un voto de confianza a la Delegación", pero si en mes y medio comprueban que no se han adoptado soluciones acudirán directamente al Ministerio del Interior.

Chacón insistió ayer ante el subdelegado del Gobierno en su petición para que se instale una comisaría en el barrio. Sin embargo, Ramos mantiene su opinión que de que esta solución no supone más seguridad porque "tenerla es detraer a policías del servicio en la calle para que se dediquen a proteger un edificio", por lo que la subdelegación y los responsables policiales creen "más efectivo tener patrullas vigilando nuestras calles y plazas que ubicarlas en un edificio determinado".

DESAHUCIOS En la reunión también se abordó el control de las carreras de coches y motos y Ramos se comprometió a trasladar este asunto al ayuntamiento, administración a la que compete la seguridad vial. Otro punto que planteó Chacón fue el de las conductas "asociales" que mantienen algunos inquilinos, sobre todo porque ya no se sienten "amenazados" por el desahucio, que antes era más evidente. Como esta actuación compete a la Junta de Extremadura, Ramos también se ha comprometido a hablar con el consejero.