La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Paula Vitorino, comprometió ayer la voluntad del Gobierno de ese país en acelerar lo máximo posible los proyectos transfronterizos para la zona de Caya y que afectan al Alentejo, especialmente la línea y la conexión del AVE, la estación del tren alta de alta velocidad y el tren de mercancías desde el puerto de Sines. Así lo expresó ayer en un encuentro en la Cámara Municipal de Elvas con representantes de algunas de las más importantes empresas lusas y empresarios de la Raya, especialmente de la región del Alentejo, aunque también asistieron algunos de Badajoz, como Antonio Gómez, de Mesas del Río, entre otros.

El encuentro comenzó a las nueve de la mañana en la vecina Elvas, desde donde los asistentes se desplazaron en autobús hasta la zona de Caya, para ver las instalaciones existentes en la actualidad y la posible ubicación de la estación del AVE y de la Plataforma Logística del Suroeste comprometida por el Gobierno español, en la que los empresarios lusos mostraron gran interés.

Paula Vitorino, ya de vuelta y en una reunión en el Museo de la Fotografía, expuso la apuesta del Gobierno para que los proyectos de estación del AVE y de la plataforma logística avancen y estén listos "para el 2010 o el 2011, aunque para ello tiene que haber mucha voluntad por parte de todos hasta conseguir sacarlos adelante", según manifestó a EL PERIODICO la portavoz municipal de Elvas, Lucilia Cruz.

PUERTO DE SINES En este encuentro, el alcalde de Elvas, José Rondao Almeida, ofreció los medios y la colaboración de las cámara municipal al Estado luso y a los empresarios, que expresaron en sus intervenciones el interés que tienen por los plazos en los que se realizarán estos proyectos, no sólo el AVE, sino la plataforma logística y su conexión por línea de ferrocarril con el puerto de Sines.

Nívea Seiquiera, de la autoridad portuaria de Sines, explicó que "el interés es máximo por esa línea, a pesar de que el coste será más elevado", según contó Lucilia Cruz.

La secretaria de Transportes fue preguntada por los empresarios sobre si hay un espacio físico para la ubicación de la estación del AVE, pero sobre este asunto les dijo que no hay aún un acuerdo de los Gobiernos portugués y español, aunque no se cuestionó que se haga en suelo español.