El Gobierno prevé dar los primeros pasos para hacer el nuevo Palacio de Justicia el próximo año, sin embargo éste no estará terminado hasta el 2011, según se refleja en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2008.

El coste total que se consigna para el nuevo palacio es de 2.460.000 euros, distribuidos en cuatro anualidades, pero para el 2008 la dotación es solo de 60.000 euros. Para los dos ejercicios siguientes es algo superior, de 200.000 euros en cada uno, y no será hasta el 2011 cuando se haga la inversión más importante, con 2 millones de euros.

A pesar de que aparece reflejado este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, que serán aprobados a final de año, el plan de construir un nuevo palacio que unifique todos los juzgados de la ciudad en el edificio que ocupó el antiguo Inem y que actualmente ocupa el sindicato CCOO, situado en la avenida de Colón, al lado de la sede actual de la Audiencia Provincial, no parece avanzar.

Por ello, el Grupo Parlamentario Popular tiene previsto presentar una enmienda parcial para que los presupuestos del 2008 recojan al menos la mitad de la cantidad total presupuestada para esta obra, según declaró ayer a este diario la diputada del PP y vocal de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, Carmen Matador.

En la consignación para esta obra que aparece en los presupuestos "se ve un compromiso, pero no la voluntad ni la intención de hacerlo", según Carmen Matador, quien anunció que presentará también una nueva proposición no de ley y una pregunta parlamentaria, "similar a la que hice en febrero del 2006 al secretario de Estado, Luis López Guerra, sobre la unificación de los juzgados de Badajoz, que se encuentran dispersos, y la obra del nuevo palacio", señaló.

COMPROMISO Entonces, el secretario de Estado de Justicia se comprometió en el Congreso de los Diputados a que se haría un nuevo Palacio de Justicia en Badajoz, en el solar del edificio que actualmente ocupa CCOO, que forma parte del patrimonio sindical acumulado. La idea del Ministerio de Justicia es derribar el citado inmueble, al considerar que se encuentra mal estado, y utilizar el solar para construir otro de nueva planta, que quedaría conectado a la Audiencia Provincial actual bien por un subterráneo, o por un paso elevado. Por ello, el ministerio solicitó el 13 de marzo del 2005 a la Dirección General de Patrimonio la afectación del edificio.

Ante este compromiso que adquirió el Gobierno, Carmen Matador considera "más que insuficiente" la dotación de 60.000 euros para el próximo año. "He consultado y es una cantidad que no llega ni para pagar el proyecto de la obra". Por eso, aseguró que insistirá a través de todos los trámites parlamentarios para que esta actuación, tan necesaria y demandada en la ciudad, avance.