Manuel Godoy y la época que le tocó vivir explicada a través de los sellos. Este es el homenaje que en forma de exposición ha querido dedicar la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Pacense al Príncipe de la Paz coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y mientras continúan los trámites para que sus restos reposen bajo la estatua de San Atón.

La muestra, que permanecerá en el Museo de la Ciudad Luis de Morales hasta el próximo 28 de abril, fue inaugurada ayer por el alcalde, Miguel Celdrán, que destacó que se trata de una exposición "completísima y de gran interés".

El presidente de la asociación filatélica, Juan León Domínguez, señaló que aunque abierta al público en general, la exposición estaba espacialmente dirigida a los alumnos de centros de Primaria y la ESO, con los que ya se han concertado visitas para que se acerquen a la figura de Godoy y también al coleccionismo.

Entre las colecciones más curiosas --se pueden contemplar miles de sellos-- destaca la de las Marcas Prefilatélicas de la Extremadura Baja, anteriores a la aparición del sello en 1850. Como Godoy fue generalísimo de los ejércitos también hay otra colección de temática militar. Y una con antiguos sellos de Francia y Alemania.

Asimismo, se pueden ver las primeras emisiones de sellos en España, la mayoría usados, pero muy complicados de reunir, y correo español de ultramar, con sellos utilizados en lo que se denominaban las colonias (Cuba, Puerto Rico, Filipinas...). Una de las colecciones de mayor valor didáctico es la que repasa la historia y el arte de Extremadura a través de todo tipo de soportes filatélicos.

La exposición coincide con la puesta en uso del matasellos conmemorativo dedicado a Godoy encargado por la asociación filatélica, que hoy se estampará en la oficina postal habilitada en el propio museo y durante la próxima semana en las dependencias centrales de Correos.